Cerrar

ENTREVISTA A ARTURO FERNÁNDEZ, ALCALDE DE CABEZÓN DE PISUERGA

«Pondremos en marcha el Centro Cívico en 2017»

-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Cuál es la apuesta de estas fiestas?

Respuesta.- Cabezón siempre ha sido un municipio en el que se valora muchísimo el acercamiento a los visitantes. Por lo tanto, la apuesta es siempre el disfrute, la diversión, el esparcimiento y la tradición.

P.- Desde el punto de vista económico, ¿se mira con más optimismo que otros años?

R.- La situación económica influye sobre los gastos relacionados con las fiestas, motivo por el que se lleva un control en el día a día y se intenta ajustar lo máximo posible.

P.- ¿Cuál es el plato fuerte?

R.- Tenemos tres actividades que marcan las fiestas patronales. Por un lado, el desfile de peñas, en el que participan todos los componentes de las mismas, motivo por el que da gusto ver a niños, jóvenes y mayores, que con el colorido y variedad de sus disfraces, realzan la fiesta por todo el recorrido del pueblo, lógicamente acompañados de las charangas que incrementan la diversión y el jolgorio. Por otro, la tradicional procesión en honor a nuestro Patrón San Roque, en la que los vecinos le bailamos incansablemente por todo el pueblo, durante más de cuatro horas. Para cerrar está el día de hermandad de todas las peñas y vecinos, que después de realizar un descenso por el Pisuerga, en balsas elaboradas y decoradas para la ocasión, pasan por los ojos del puente (el año pasado no pudimos realizarlo por el hundimiento del muro de contención), finalizamos todos en la ribera del río para a continuación celebrar una comida campestre, con juegos, bailes y actividades para todos los públicos.

P.- Valore el programa de este año.

R.- Es un programa en el que se recogen actividades para todas las edades, participativo al cien por cien, intentando crear una convivencia entre todos los vecinos y visitantes, donde seamos capaces de que por unos momentos nos olvidemos o al menos intentemos aparcar las preocupaciones y los problemas que nos acompañan durante todo el año.

P.- ¿Cree que hay algo que se ha quedo fuera?

R.- Siempre todo es mejorable, posiblemente se podrían incorporar según qué criterios y qué inquietudes, pero creo que ofrecemos lo mejor que en estos momentos podemos hacer llegar a todos los vecinos.

P.- ¿El público de todas las edades quedará satisfecho?

R.- El programa presentado atiende a todas las edades y gustos de los vecinos y visitantes.

P.- ¿Los festejos contribuyen a captar visitantes?

R.- Uno de nuestros objetivos es que todo aquel que quiera visitarnos encuentre actividades a su gusto, ya que no solo pensamos en nuestros vecinos, sino que intentamos que el forastero se integre y comparta con nosotros de todo aquello que les pueda divertir para que pasen un rato agradable y repitan.

P.- ¿Cuál es su actividad favorita?

R.- Desde siempre una de las actividades que más me identifica es sacar y bailar al patrón. Uno no sabe lo que esto significa hasta que no se encuentra metido en el grupo de danzantes de la procesión, y por supuesto otra es, en mi condición de danzante, las verbenas en la plaza.

P.- ¿Qué le diría a todos a todos sus paisanos de cara a estas fiestas?

R.- Que las fiestas patronales deben de ser de todos y para todos, que sirvan para llenar nuestro pueblo de alegría y esparcimiento. Que todo el mundo participe, se llene de alegría, de convivencia, de música, intentando escapar de la rutina. También pido comprensión para aquellas personas que puedan ver alterada su vida cotidiana, que piensen que solo son cuatro días. Y que pongan en valor lo que a los vecinos de Cabezón nos caracteriza, acoger a los que se desplazan hasta nuestro municipio, tejer afectos con nuestros visitante. Es digno de un buen anfitrión.

P.- ¿Qué balance hace del primer año de mandato?

R.- El balance es positivo, si bien, desde que llegamos al Ayuntamiento no hemos tenido ningún momento de relajación, sobre todo en lo que respecta a la revisión de expedientes abiertos y últimas actuaciones realizadas por el anterior Grupo de Gobierno, entre ellas la barbarie acometida en toda la ribera del río, acompañada de la construcción de un frontón y otros elementos de hormigón en la misma, una verdadera aberración. Hemos aprendido mucho sobre lo que significa la gestión municipal, desconocíamos la misma, estamos más asentados y vemos el futuro con más optimismo, aunque con los pies en la tierra.

P.- ¿Cuál es en estos momentos la mayor preocupación del alcalde?

R.- Resolver todos los frentes que tenemos abiertos, son muchos y complicados de llevar a cabo. Posiblemente el más complicado puede ser la construcción y finalización del Centro Cívico, por el arrastre de varios planes provinciales implicados en ello. También la sustitución de la tubería de fibrocemento de abastecimiento, por ser muy complicada la realización de las obras, pues afecta a toda la travesía de Cabezón, además de acometer a la mayor brevedad posible la renovación de aceras y el asfaltado de diversas calles, que por desgracia llevan años en el olvido.

P.- ¿Qué supuso para usted el derrumbe del muro de contención del puente medieval?

R.- Cuando a la semana de entrar en el gobierno se derrumbó el muro de contención, se me vino el mundo encima, no podía ser, empezar con una situación de tanta envergadura y con la nula experiencia en gestión municipal. Pero no es menos cierto que el tratamiento previo a su hundimiento fue de lo más acertado ya que en tiempo récord y antes de que sucediera el fatídico desenlace, fuimos capaces de reaccionar y restablecer todos los servicios. También nos dio a conocer la paciencia y el sufrimiento de nuestros vecinos, por las grandes dificultades creadas con el derrumbe.

P.- ¿Cómo va la investigación de las facturas «falsas» del anterior equipo de Gobierno?

R.- Hay una comisión de investigación, formada por las tres agrupaciones políticas, qué decidirá el camino a seguir. Después de las fiestas se convocará y se iniciarán los trabajos.

P.- ¿Qué proyectos se pondrán en marcha este año?

R.- Llevar a cabo el Centro Cívico y terminarlo en 2017; recuperar la ribera del río; ahorro energético en alumbrado público y en edificios municipales; saneamiento de redes de abastecimiento de aguas; se pondrán en marcha las obras de la depuración de aguas residuales; pavimentación de calles y mantenimiento y reposición de parques infantiles.

Cargando contenidos...