Diario de Valladolid

Un estudio medirá en Medina la huella de la Semana Renacentista

Impulsado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, analizará el impacto económico

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Un estudio medirá el impacto económico y social de la Semana Renacentista en Medina del Campo. El Ayuntamiento de la localidad, junto al grupo de investigación de Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la asesoría de turismo Welcome Castilla y León, pondrán en marcha este sondeo sobre el impacto económico de la gran recreación histórica, en especial de la Feria ‘Imperiales y Comuneros’ que se prolongará del 18 al 21 de agosto.

Un grupo de encuestadores realizarán entre 800 y 900 entrevistas a grupos de acción diferentes (asociaciones, mercaderes, hosteleros, comerciantes y restauradores, turistas y excursionistas y satisfacción en general) para obtener una visión global de la huella del evento, que se ha convertido, según el Ayuntamiento, «en el de mayor repercusión cultural del verano en la provincia de Valladolid». Los resultados se darán a conocer en el mes de noviembre.

El estudio arranca a propuesta de la UEMC y no sólo medirá el retorno económico de las actividades, sino también otros datos de interés como el perfil del visitante. Carlos Belloso, integrante del grupo de investigación, explicó ayer varios detalles durante la presentación del estudio, a través de una rueda de prensa a la que acudió, entre otros, la concejala de desarrollo económico de Medina del Campo, Raquel Alonso.

«Falta todavía mucho por conocer sobre el tipo de visitante que se acerca a la Semana Renacentista», aseguró Belloso. «No sabemos si vienen de la propia provincia, si son españoles o extranjeros, cómo se han informado, si por facebook o la página web, o cuáles son sus preferencias en cuanto a la gastronomía o el alojamiento», añadió.

Para la estimación de los beneficios que se generan en el plano de la actividad empresarial se medirán los ingresos obtenidos por los distintos factores económicos. Esos impactos en la riqueza local se clasificarán en los de corto y largo plazo, que redundan en el fortalecimiento de la imagen de Medina del Campo y su promoción nacional e internacional.

Se han elaborado cinco tipos de encuestas para cada uno de los grupos que protagonizan la Semana Renacentista, que serán distribuidas en cada uno de los escenarios de la Feria: las paradas del mercado de época; los establecimientos comerciales la villa, añadiendo los de alojamiento y restauración; los turistas y excursionistas; los miembros de las diferentes asociaciones que colaboran con la organización y, por último, los asistentes a los diferentes eventos como el Festival de Mapping, conciertos, teatro o espectáculos.

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