Diario de Valladolid

El PP denuncia «dejadez» ante el deterioro del puente

nsta a que se pida un informe técnico a Patrimonio mientras el alcalde anuncia obras el próximo otoño

Abundante humedad y vegentación facilitan la separación de los sillares.-EL MUNDO

Abundante humedad y vegentación facilitan la separación de los sillares.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular de Tordesillas quiere que el Ayuntamiento inste a la Dirección General de Patrimonio a que realice un informe sobre el estado del puente medieval. Así lo pedirá mediante una moción en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 6 de septiembre.

«Hace ya más de un año que nuestro Grupo denunció las fugas del puente y el daño que estaban provocando», explicó a este periódico el portavoz ‘popular’, Miguel Ángel Oliveira. «Queremos que un informe de Patrimonio analice el estado real del puente, además de pedir responsabilidades por mala gestión, después de tanto tiempo de dejadez ante el problema».

«La humedad va afectando ya al resto de los ojos del puente. El tercero está muy dañado, y no está reforzado como el primero, que se restauró hace años» añadió. «Visto desde abajo, desde una piragua, da miedo: las juntas de las piedras están vacías y las grietas tienen más de 50 centímetros. La tubería sigue perdiendo agua, y eso que tienen conocimiento desde hace 14 meses», concluyó.

Por su parte el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, aseguró que ya existe un informe para acometer la reparación de la canalización, y que está aprobado por Patrimonio.

«Vamos a realizar un by-pass, y la intervención no va a afectar en absoluto a la estructura del monumento», aseguró. «Estamos esperando a que pasen las fiestas. En cuanto acaben, acometeremos la intervención», añadió.

En un primer momento, el Consistorio barajó dos opciones para reparar la canalización, que data de los años 70 del pasado siglo: realizar una zanja por todo el puente e introducir una tubería nueva, o forrar el interior de las existentes con un producto que aplicaría una empresa. Finalmente se ha optado por realizar el mencionado by-pass.

Ya en 2013, el Ayuntamiento instó a las administraciones para la reparación del puente y la limpieza de sus ojos por acumulación de residuos, intervención que fue llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero. En el expediente del puente figura un informe técnico de mediados de 2013 en el cual, tras una inspección exhaustiva, no figura ningún desperfecto ni fugas. No obstante, «esta situación puede haber cambiado tras la acción prolongada del agua sobre los sillares», matizó Oliveira.

Otro de los problemas que hacen «más necesaria, si cabe», según el edil, la intervención en el puente, es el abundante derroche en el suministro de agua. El propio Oliveira, que ejerce la Presidencia de la Mancomunidad Vega Duero, señaló que más de la mitad del agua facturada al Ayuntamiento se pierde en fugas o en tomas ilegales.

Además, «existe mucho consumo municipal que está sin controlar, como edificios, riegos y piscinas». El Grupo Popular reclama «control, mediante contadores de agua, y crear una partida presupuestaria para abonar el agua municipal, que tiene un recargo que pagan todos los vecinos, a causa de todas estas fugas».

La liquidación del abastecimiento de agua del ejercicio 2015 desveló que 630.000 de los 1,01 millones de metros cúbicos servidos a Tordesillas estuvieron fuera de control. La cifra supone un 56,1% del total de fluido abastecido.

tracking