Diario de Valladolid

Medina estrena protocolo taurino para proscribir el maltrato animal

El Ayuntamiento destina 120.000 euros a la organización de los festejos tradicionales de fiestas

El concejal de Festejos Taurinos, Fidel Lambás, ayer, durante la presentación del protocolo.-EL MUNDO

El concejal de Festejos Taurinos, Fidel Lambás, ayer, durante la presentación del protocolo.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina del Campo presentó ayer su nuevo protocolo de Festejos Taurinos, un documento de 48 puntos que vela por el mantenimiento de la tradición y, sobre todo, por el bienestar de los animales, proscribiendo todo tipo de maltrato animal.

El concejal de Festejos Taurinos, Fidel Lambás, desveló el articulado de la nueva norma, a la vez que comunicó algunos pormenores sobre los encierros de las próximas fiestas de San Antolín, a los que el Ayuntamiento dedicará un presupuesto de 120.000 euros.

«El protocolo tiene intención de mejorar la tradición, en una villa que lleva mucho tiempo sin hacer los deberes sobre esta cuestión», aseguró Lambás durante la presentación. El trazado del encierro; el orden del recorrido; la colaboración de los caballistas; la prohibición de realizar cualquier acoso a los animales y la seguridad de los espectadores y los caballistas participantes son algunos de los principales aspectos que contempla.

Como novedad, se instalarán unas talanqueras especiales en el embudo –la zona donde termina el recorrido campero y comienza el urbano–, para mejorar la seguridad de los que encierran el ganado, «pero no del público, ya que no son aptas», advirtió el edil. También se cuida la zona de seguridad para los vehículos, con la habilitación de dos miradores que no interfieran en el recorrido del encierro.

«La nueva norma también regula las obligaciones del director de campo y del caporal, que vuelve a tomar relevancia en el encierro», explicó el concejal. También establece la defensa de los ‘pastores’ (jóvenes que ayudan a conducir a los astados en el recorrido urbano), y la difusión de información tras el encierro sobre las incidencias que se hayan registrado.

El edil anunció que durante los próximos días su área mantendrá reuniones con los caballistas para informarles sobre el nuevo protocolo, y para buscar «la mejor manera de trabajar todos juntos».

Recorrido

El recorrido de los próximos festejos será similar al habitual, pero con leves cambios. Partirá de un prado de la Cámara Agraria, por el lado izquierdo de las vías del AVE; llegará a la carretera del Campillo, vía que atravesará. En ese punto se instalará un descansadero, antes de llegar a la Cañada de Extremadura, que recorrerá hasta la Casa de Bruno, y de ahí al embudo, que «cambiará un poco» dijo Lambás.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha elaborado un abono que costará 10 euros, para acudir al desenjaule y los cortes. Si se prefiere adquirir las entradas de forma separada, costarán 4 y 8 euros respectivamente. Se pondrán a la venta a través de asociaciones y establecimientos colaboradores.

Los encierros tradicionales ‘al estilo de la villa’ de Medina del Campo fueron declarados en 2011 Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebran durante sus fiestas patronales, los primeros días del mes de septiembre. En el caso del año en curso, la localidad contará con nueve espectáculos taurinos populares durante las Ferias y Fiestas de San Antolín, con los encierros tradicionales los días 2, 4, 6 y 8 por la mañana, más uno conmemorativo del V Centenario de la muerte del rey Fernando el Católico, en la tarde del día 3.

Los encierros de la villa de las ferias se promocionarán a través de Turespaña (organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y turismo), y en las 33 oficinas de turismo que España tiene en localidades como Singapur, Tokio, Chicago o Los Ángeles.

En su exposición de motivos, el protocolo recuerda que son 17.000 los espectáculos populares en los que el toro es el protagonista. «El respeto al toro será de obligado cumplimiento, pues es parte de nuestro patrimonio cultural», determina.

EL BODEGUERO CARLOS MORO, PREGONERO DE SAN ANTOLÍN

El Consistorio medinense desveló ayer la identidad de quien será pregonero de las fiestas de San Antolín 2016. Se trata del bodeguero Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, titular de la elaboradora ‘Emina Medina’. Pronunciará la alocución que pondrá la ‘guinda’ a la jornada de arranque de las fiestas de la villa, en la tarde del próximo 1 de septiembre. Minutos antes, se proclamará a los ‘reyes’ de la juventud, que en la localidad se denominan ‘guardesa’ y ‘guardés’.

El prestigioso bodeguero mantiene un estrecho vínculo con la localidad desde la apertura de la bodega ‘Emina Medina’, la elaboradora donde realiza sus blancos y verdejos adscritos a la Denominación de Origen Rueda. La inauguración de la planta tuvo lugar en el año 2008.

En cuanto a su perfil humano y profesional, Moro ha mantenido desde siempre una estrecha vinculación con lo relacionado con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Es ingeniero agrónomo; diplomado en Economía y máster en Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.

Su vida profesional ha pasado por diversos cargos de responsabilidad en organismos nacionales e internacionales. Desde 1988 vuelca su actividad en la vitivinicultura, tras la fundación de Matarromera. A esa bodega le siguieron otras siete, como Valdelosfrailes, Rento, Emina Medina, Cyan, Emina Oxto y Bodegas y Viñedos Carlos Moro. Está presente en las principales denominaciones de origen.

tracking