Diario de Valladolid

MEDINA

El Consistorio solicitará a Defensa y a la Junta sus pisos vacíos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina del Campo estudia solicitar al Ministerio de Defensa y a la Junta de Castilla y León la gestión de las viviendas vacías que ambas administraciones poseen en la localidad. En el caso del Gobierno central, se trata de pisos en desuso que estuvieron asociados al Cuartel Marqués de la Ensenada. Por su parte la Junta de Castilla y León cuenta con 18 pisos vacíos, que forman parte de una promoción pública de 64 que acometió.

Es una nueva línea de actuación que estudian tanto el Grupo Socialista como el de Gana Medina (GM), para favorecer el acceso a la vivienda. La alcaldesa de la villa, Teresa López, y el portavoz de GM, Jorge Barragán, se reunieron este martes en la capital del Pisuerga con el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Valladolid, Manuel Saravia, para conocer las últimas iniciativas que en esa materia se acometen en la capital.

La propuesta es negociar con Ministerio y Junta, y de esa manera crear una nueva bolsa de viviendas accesibles. «La idea es que el Ayuntamiento gestione estos pisos vacíos y puedan acceder a ellos determinados colectivos que los necesitan», explicó Barragán. «El Ayuntamiento no adquiriría la propiedad, pero podría acometer la rehabilitación de los que estén deteriorados, con una pequeña inversión, y ofrecerlos en condiciones de alquiler social de tal forma que se pague menos de un tercio del salario mínimo».

Plan Vivienda

El Ayuntamiento medinense puso en marcha en 2013 un novedoso Plan Vivienda que ha permitido acceder a un piso a 42 familias, explicó la alcaldesa hace pocos días. «Han accedido a una vivienda digna, nueva, con todos los servicios esenciales por un alquiler social de 250 euros, de los que el Ayuntamiento subvenciona 50 a las familias mas desfavorecidas», aseguró.

Ese alquiler social «propició también que bajaran notablemente los alquileres en Medina», destacó. Con las nuevas medidas, la regidora estudia la puesta en marcha de un nuevo plan más ambicioso.

tracking