Cerrar

La Junta da un ‘frenazo’ a la residencia de Medina

amilia cancela 3,4 ME de subvención y pide al Ayuntamiento 40.000 euros / «Es una bofetada a todos los medinenses», asegura la alcaldesa

Jorge Barragán, Teresa López y Concepción Fernández ayer, durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Después de ocho años de encuentros y desencuentros entre las administraciones local y regional, la Junta de Castilla y León ha dado definitivamente un frenazo al proyecto de construcción de una residencia de personas mayores en Medina del Campo. El pasado viernes el Ayuntamiento de la villa recibió una resolución de la Consejería de Familia en la que se acuerda el inicio del expediente de cancelación de la subvención concedida al Consistorio, de 3,4 millones de euros, y solicita el reintegro del importe abonado por el momento, que asciende a 38.846 euros más los intereses generados desde el 15 de marzo de 2012.

Es la cantidad abonada por la Junta correspondiente al 80% de la inversión justificada por la primera certificación de obra, en junio de 2011, la única intervención que llegó a realizarse antes de la paralización de las obras. De forma llamativa, como siempre ha puesto de manifiesto el equipo de Gobierno medinense, la detención de las obras coincidió en el tiempo con el cambio de color del Ejecutivo local tras las Municipales de mayo de 2011.

La alcaldesa de la villa, Teresa López, acompañada del portavoz del Grupo Gana Medina, Jorge Barragán, y la representante de la plataforma por la Residencia Pública en Medina del Campo, Concepción Fernández, lamentaron ayer la resolución de la Junta ante los medios de comunicación.

López, defraudada por la decisión de la Administración regional, calificó de «bofetada a todos los medinenses» el paso dado por la Consejería de Familia. La regidora consideró también que es posible que la Junta esté «preparando un ataque» en respuesta a la decisión del Ayuntamiento de «reclamar el cumplimiento de sus obligaciones». Deploró también que, aunque parecía que las intenciones de la nueva consejera, Alicia García, «eran buenas», cree que «recibió órdenes en contra».

En efecto, el pasado 27 de octubre la consejera se comprometió en Las Cortes a retomar el proyecto en respuesta a una pregunta del procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, si bien es cierto que Alicia García advirtió que para ello debía existir también «intencionalidad por parte del Ayuntamiento de desbloquear el tema».

El equipo de Gobierno de Medina del Campo ha amenazado en varias ocasiones –si bien nunca lo ha llevado a efecto–, con reclamar judicialmente a la Junta el abono de la subvención que concedió el 16 de abril de 2010, que ascendía a 3.350.076 euros, el 80% de la inversión prevista de 4.187.595 euros, a abonar en los ejercicios presupuestarios 2010, 2011, 2012 y 2013.

Desde la primera ayuda de la Junta para la redacción del proyecto, el 20 de noviembre de 2008, se han sucedido 30 encuentros y actos administrativos de ambas partes que han enmarañado cada vez más la situación. El Ayuntamiento anunció ayer la presentación de alegaciones, «y la impugnación de cualquier tipo de resolución que vaya en contra de la residencia pública».

La última reunión entre las dos administraciones se celebró el pasado 9 de febrero. La Gerencia reclamó que el proyecto se adaptara al nuevo modelo de atención residencial, denominado ‘En mi casa’. El Ayuntamiento argumenta que ese modelo no está recogido en ninguna norma.

Cargando contenidos...