Cerrar

La dársena de los caballos

Cientos de visitantes se dan cita en Medina de Rioseco para participar en el octavo encuentro equino organizado por el Club ‘Hermanos Peralta’

Un grupo de visitantes observa el entrenamiento a caballo de participantes de la Feria, en el Parque de la Dársena del Canal.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cientos de aficionados a los caballos, así como visitantes de la localidad y comarca de Medina de Rioseco, se dieron cita ayer en el Parque de la Dársena del Canal de Castilla. El lugar sirvió durante dos días como cuartel general de la VIII Feria del Caballo, organizada por el club de caballistas riosecano ‘Hermanos Peralta’.

El encuentro, que se prolongó tres días, desde el viernes 22, puso ayer el punto final a las diez y media de la noche, después de un sorteo entre los asistentes y la actuación del cantante cigaleño Luis Casado, que deleitó a los presentes con sus coplas de calidad y otros temas que abarcaron desde el pop a boleros, salsa y canción española.Su público había presenciado, una hora antes, un espectáculo ecuestre que puso la guinda a la jornada pasadas las ocho de la tarde.

Se trata de un nuevo éxito de la Asociación ‘Hermanos Peralta’, que se fundó como una peña de caballistas en la década de los 90 y se formalizó en 2001 como agrupación deportiva. El nombre elegido para la agrupación es muy significativo de la Ciudad de los Almirantes, ya que Rafael Peralta organizó, durante más de 40 años, un festival taurino en la localidad, a beneficio del Hospital Casa Asilo Sancti Spíritus y Santa Ana.

Formado por cerca de un centenar de socios de pueblos de las provincias de Zamora, León, Palencia y Valladolid, el club ha fomentado su afición con distintas actividades. Cada año, en el mes de marzo, organiza jornadas, con dos días de conferencias encaminadas a fomentar el mundo del caballo en lo referente al rejoneo, a aspectos veterinarios, de doma vaquera y doma clásica.

El club también ha organizado visitas a yeguadas –como la militar de Jerez de la Frontera–, cuadras –como la de los hermanos Peralta en Puebla del Río– o centros ecuestres, como el de Oviedo. Junto a esas actividades se encuentran las que más gusta a los jinetes, ya que les permite mostrar su destreza como en las cintas a caballo, los encierros, las capeas o las excursiones a caballo, informaron fuentes de la organización.

Una de las actividades que concitó ayer mayor interés fue la exhibición de herraje a fuego a cargo de Antonio Borjas. Por la mañana, la tradicional misa rociera oficiada por el Padre Oterino, y amenizada por el Grupo Conexión Paripé, fue la principal cita, seguida de un ‘postre’ para los más pequeños, con magia a cargo del mago ‘Merlín siglo XXI’.

La Feria delcaballo ‘Ciudad de los Almirantes’ culminó ayer su octava edición. El Parque de la Dársena del Canal de Castilla acogió decenas de casetas dedicadas a la venta de artículos vinculados a la práctica ecuestre. También una carpa donde se desarollaron las más importantes actividades y conciertos a lo largo de los tres días y una pista de exhibición para ejercicios de doma clásica y otras modalidades de la doma a caballo.

Entre las actuaciones se han contado las del grupo flamenco de Sandra Sobrino, el espectáculo ecuestre a cargo de la ‘Yeguada de los Alcores’, el grupo flamenco Desvarío, la flamenca Verónica y Daniel Campos, la Escuela de Danza Villa de Bureva, doma vaquera y el grupo Conexión Paripé. Se han celebrado también exhibiciones y paseos por los caminos de sirga del canal.

Cargando contenidos...