Diario de Valladolid

Sin solución desde 2002 para el paso a nivel de Viana

El PSOE presenta una PNL para que la Junta «cumpla» y lo suprima / Fomento afirma que la variante redujo el tráfico y la urgencia de la obra

Un vehículo especial cruza las vías del tren a través del paso a nivel de Viana de Cega, ayer.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Un vehículo especial cruza las vías del tren a través del paso a nivel de Viana de Cega, ayer.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El PSOE exigió ayer a la Junta de Castilla y León que suprima cuanto antes el paso a nivel de Viana de Cega, una obra que el Ejecutivo regional prometió hace catorce años y que aún no se ha ejecutado. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que pusieron ayer de largo en la localidad, en el propio paso a nivel, el presidente del Grupo y procurador por Valladolid, Javier Izquierdo y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Viana de Cega, Orlando Aranzana.

Izquierdo subrayó que el compromiso data de 2002, mientras que en el año 2009 comprometieron formalmente el inicio de las obras en 2010 y su final en 2011. Sin embargo, «continúa sin suprimirse el paso a nivel», aseveró. Procurador y portavoz comprobaron en el lugar que el paso a nivel «no cuenta con condiciones de seguridad para los peatones», aseguraron, puesto que «ni siquiera hay un arcén para el paso de viandantes, coches de niños o sillas de ruedas».

Por su parte, fuentes de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León explicaron, en respuesta a este periódico, que en 2007 se construyó la variante de Viana, de 3,5 kilómetros de longitud, con una inversión de 4,2 millones de euros. La nueva infraestructura consiguió desviar la mayor parte del tráfico fuera de la localidad, por lo que el tránsito de vehículos «disminuyó enormemente» en el casco urbano de Viana de Cega. Eso «redujo la urgencia» en cuanto a la supresión del paso a nivel que, de todas formas, «se valorará en el marco de las prioridades del Plan de Carreteras de la Junta».

Desde la Dirección General ponen de manifiesto que el compromiso se hizo a propósito de un plan nacional del Ministerio de Fomento para suprimir los pasos a nivel, que como consecuencia de la crisis dejó de estar en vigor.

Izquierdo aseguró, sin embargo, que la variante de Viana «no es suficiente», puesto que la antigua CL-600 cruza el centro urbano comunicando dos núcleos de población mediante este paso a nivel.

La PNL presentada ayer recuerda que en 2006 se adjudicó la supresión de 12 pasos a nivel en la línea Valladolid-Ávila y Viana de Cega se quedó fuera. Los últimos compromisos datan de 2008, cuando la Junta anunció que la supresión del paso a nivel comenzaría un año más tarde y en 2011 estaría finalizado. «Estamos en julio de 2016 y no hay nada de nada», sentenció Izquierdo.

La iniciativa parlamentaria pide que mientras se realizan las obras para suprimir este paso a nivel «se garantice el tránsito peatonal en condiciones de seguridad y accesibilidad». El propio portavoz local, Aranzana, propuso «aprovechar las infraestructuras del paso a nivel de La Pilarica en Valladolid, para ahorrar costes».

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