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Diputación busca ganar turistas con paquetes vinculados a la enología

Los técnicos ultiman un nuevo plan de comercialización que se pondrá en marcha en octubre

Los ponentes del primer Foro Provincial de Turismo posan ayer con Carnero en el Castillo de Fuensaldaña.-EL MUNDO

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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a Diputación de Valladolid organizará los atractivos de la provincia en paquetes vinculados al enoturismo. Busca, así, el «elemento diferenciador» más importante del territorio provincial, explicó ayer el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, pues es «el único de España que cuenta con cinco denominaciones de origen».

El presidente expuso la nueva estrategia turística ante más de cien profesionales del sector, que participaron ayer en el I Foro Provincial de Turismo, celebrado en el Castillo de Fuensaldaña. El turismo enológico servirá de eje vertebrador pero «sin perder de vista otro tipo de ofertas muy importantes como el turismo de naturaleza o el cultural», señaló.

Carnero aprovechó la inauguración del Foro para presentar los nuevos planes de la Diputación en materia turística, que incidirán en cinco ejes fundamentales: por un lado la especialización, para singularizar la provincia ante los potenciales visitantes de una forma clara. Para ello, aparte del ‘gancho’ del vino, la Diputación elaborará sendos catálogos de recursos naturales y culturales. Celebraciones puntuales como el V Centenario de la llegada de Carlos V a España, en 2017, ayudarán a la potenciación de la actividad turística.

En segundo lugar, la Institución provincial se volcará en la promoción. Existe en proceso de elaboración un plan de marketing y comercialización, que estará terminado el próximo mes de octubre, en el que se determinarán las acciones concretas a seguir.

En tercer lugar, la Diputación continuará con la estrategia de mejora de la accesibilidad de las infraestructuras turísticas.Comenzó el pasado año en el Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de Peñafiel, mediante un acuerdo con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física(Predif).

La Institución pretende impulsar la profesionalización del sector con acciones de formación. Para ello abrirá una plataforma online que ofrecerá cursos específicos. «La formación es uno de los puntos donde más tenemos que poner el acento», aseguró Carnero.

Como quinta estrategia general, la Diputación pretende mejorar la coordinación, colaboración y sensibilización de todos los actores turísticos, con los que quiere seguir celebrando mesas sectoriales. De hecho, la estrategia que el presidente presentó ayer «es fruto del trabajo de esas mesas sectoriales», aseguró el presidente. «En ellas hemos visto que todos los profesionales están de acuerdo en una cosa: que hay que organizar la oferta en torno a paquetes turísticos». De ahí que, tras el enoturístico propiamente dicho, se organizarán otros con las diferentes vertientes.

Así, la oferta en torno al mundo del vino fue el asunto sobre el que versó el Primer Foro Provincial de Turismo, en el que intervinieron profesionales de la talla del director general de Abadía Retuerta-LeDomaine, responsables de las denominaciones de origen y rutas Ribera del Duero, Rueda y Cigales; y diversos enólogos, responsables de bodega y periodistas especializados.

La Diputación organizará con periodicidad anual nuevos foros, cada uno sobre un ámbito distinto.

CRECIMIENTO SUPERIOR A LA MEDIA REGIONAL

Incremento del 7,22%. Así creció el número de viajeros registrados en la provincia de Valladolid el pasado mayo, con respecto al mismo mes de año anterior. El porcentaje supera la media regional, del 6,47%, según los datos oficiales de Coyuntura Turística en Castilla y León.

837.603 viajeros visitaron la provincia de Valladolid el pasado año 2015. Supone casi un 12% más (89.452) que los 748.151 registrados el año anterior.

Impulso del turismo rural. También creció significativamente desde el inicio de la estrategia turística provincial en 2012. Comparado con ese año, 2015 registró un incremento de un 13,11% en viajeros, de los 43.569 a los 49.279. También crecieron las pernoctaciones y la oferta.

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