Cerrar

Matapozuelos recupera a un «testigo de cinco siglos»

El obispo auxiliar de Valladolid y el presidente de la Diputación ponen de largo el retablo de Santa María Magdalena, tras una rehabilitación de 93.500 euros

Argüello, flanqueado por Íscar y Carnero, ayer, ante el retablo.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Alegrémonos de ver de nuevo el esplendor de la belleza que ha acompañado la vida de este pueblo, de generación en generación, a lo largo de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX de manera completa, y en su gestación y sus trazas previas desde finales del XVI». Con estas palabras el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, dio ayer la ‘bienvenida’ al retablo mayor de la Iglesia de Santa María Magdalena, que brilló como en sus momentos de mayor esplendor tras una restauración que ha costado ocho meses de trabajos y 93.500 euros.

El prelado destacó la forma en que los pueblos transmiten «de generación en generación la vida y las costumbres», y «todo lo que pensamos que nos hace bien y nos mejora». Así, el retablo ha sido testigo de «las alegrías y las penas, los momentos gozosos y los momentos dolorosos, como las despedidas de los seres queridos».

Al hilo de esos momentos dolorosos, Argüello tuvo un «recuerdo especial por don Mariano», que fue párroco de la localidad y «comenzó ya la obra de restauración del retablo junto con tantas otras obras, en buena colaboración entre la parroquia, el municipio y el resto de administraciones públicas».

Como representante de una de las administraciones claves en la rehabilitación que ha experimentado el templo desde 2007 –comenzando por su emblemática torre y siguiendo por las fachadas y las cubiertas hasta el retablo mayor–, acudió a la celebración el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero. Señaló que con la recuperación de la obra de arte se da respuesta a un triple sentimiento: «En primer lugar el religioso, pues se trata de una obra hecha para el culto. En segundo lugar el cultural, como elemento de desarrollo personal y de dinamización económica de nuestros pueblos. Y en tercer lugar el de pertenencia, porque el patrimonio artístico identifica y enorgullece a los vecinos de nuestros pueblos, que lo sienten como propio».

El presidente de la Diputación de Valladolid recordó que la actuación se enmarca dentro del Programa de Restauración de Retablos 2015, al que la Institución provincial consignó el pasado año 250.000 euros «que han permitido recuperar un total de siete retablos seleccionados por un comité asesor en materia de patrimonio».

Por su parte el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, aseguró que la recuperación de la pieza supone «un regalo» para la localidad. «Es una maravilla para los vecinos y para el conjunto del patrimonio», señaló, a la vez que puso de manifiesto que el estado de deterioro de la iglesia de Santa María Magdalena era «muy grande» en 2007, y que su restauración «en varias fases, en las que han contribuido muchas instituciones», ha supuesto «una gran labor, de la que hoy podemos disfrutar del resultado, lo que supone una gran satisfacción para todos».

El retablo reinaugurado ayer es una pieza renacentista de 1601, de 7,5 por 11,5 metros. Realizado en madera tallada, dorada y policromada, sus esculturas son obra de los imagineros Francisco Rincón y Pedro de la Quadra. Ha sido necesario actuar sobre todos los elementos componentes del conjunto, incluyendo el banco de apoyo, mesa de altar, expositor y sagrario barroco. Por la amplitud de la intervención fue necesario cerrar el presbiterio.

Cargando contenidos...