Diario de Valladolid

Tordesillas estrena acceso directo al polígono de Sepes

Inaugura el próximo miércoles la conexión del área industrial con la autovía A-6

Señal que indica uno de los accesos del área industrial de Sepes en Tordesillas.-SANTIAGO

Señal que indica uno de los accesos del área industrial de Sepes en Tordesillas.-SANTIAGO

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El polígono promovido por la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) en Tordesillas estrenará su acceso directo con la autovía A-6 el próximo miércoles. Así lo confirmó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, quien informó también de que visitará la villa para presidir la inauguración la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Concluyen así, con un ligero retraso de dos meses pero dentro de lo previsto, las obras de la rotonda cuya primera piedra colocaron el propio Poncela y la directora general de Sepes, Lucía Morales, el pasado 23 de octubre. Con una inversión de 1,43 millones de euros, la obra, ejecutada por Ferrovial Agromán, supone una rebaja del 46% sobre el presupuesto inicial de licitación, que alcanzaba los 2,6 millones.

La rotonda soluciona el principal inconveniente que sufría el polígono, inaugurado en 2011 sin acceso a la autovía. Los vehículos pesados se veían, así, obligados a cruzar el casco urbano para acceder al área industrial, con las consiguientes molestias para el vecindario y la pérdida de tiempo para la actividad logística. La nueva infraestructura convierte al área industrial, ahora sí, en una de las mejor comunicadas de España, con una ubicación privilegiada en el noroeste peninsular.

El impacto de la crisis económica se ha dejado notar en la infraestructura. Sólo diez empresas han edificado sus instalaciones y sólo se ha vendido alrededor del 5% de la superficie disponible, una circunstancia que podría dar un vuelco con la nueva conexión. El proyecto total del polígono contempla un desarrollo de 210 hectáreas en cuatro fases, de las cuales se ha acometido la primera, con 70 hectáreas.

Los dos meses de demora en la conclusión de las obras se suman a los cuatro meses de retraso que sufrió el inicio de la intervención, provocado sobre todo por problemas en la tramitación de la expropiación de terrenos de la glorieta.

Las obras, según pusieron de manifiesto Morales y Poncela, son un ejemplo de «colaboración entre instituciones», puesto que el Consistorio tordesillano ha contribuido a costear la intervención mediante el pago de las obras de una rotonda que forma parte del proyecto.

La conexión del Polígono de Sepes con la A-6 se ha completado con la construcción de dos nuevos ramales y un carril adicional, que suman 2.400 metros lineales. El primer ramal mide unos 500 metros, y otros 300 el segundo, a los que hay que añadir 1.600 metros más del carril adicional.

Por otra parte, se ha efectuado una actuación singular en un estribo del puente sobre la A-6, y la glorieta cuenta con un radio exterior de 26 metros, lo que permite circular en los diferentes sentidos. Todo ello ha supuesto un movimiento de 50.000 metros cúbicos de tierra, con un peso de 8.500 toneladas.

LAS CIFRAS

1,43 millones. La inversión para construir la conexión con la autovía A-6 ha supuesto un 46% de ahorro con respecto al presupuesto de licitación.

119 parcelas. Del total, las unidades del polígono se dividen en 39 destinadas a logística, 34 a industria general aislada, 40 a industria nido adosada, dos a área de oportunidad, tres a centro de servicios y una a servicios al transporte.

Rebaja del 20%. Sepes abarató en 2014 el precio del suelo para hacerlo competitivo en el mercado. El coste medio actual de las parcelas a la venta en el Polígono de Tordesillas oscila entre los 62 y los 75 euros por metro cuadrado.

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