Diario de Valladolid

El PSOE pacta el destino de 1,5 M€ con Gana Medina

Acuerdan sin fecha fijar sueldos para un edil de cada grupo de la oposición

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

PSOE y Gana Medina (GM, coalición impulsada por IU-Equo), firmaron ayer el primer gran acuerdo de la legislatura en Medina del Campo.La alcaldesa de la villa, Teresa López, y el portavoz de GM, Jorge Barragán, rubricaron un documento marco en el que pactan, en primer lugar, las inversiones a llevar a cabo con la mayor parte de los remanentes de tesorería del año 2015, obras que ascienden a un total de 1,57 millones de euros.

Lo más polémico del documento aparece en el segundo punto, en el que ambas formaciones acuerdan la «modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en sus artículos 8 y 25», que regulan las rebribuciones económicas de los cargos electivos, por una parte, y la disponibilidad de despachos por los grupos municipales, por otra.

Toma cuerpo, así, la oferta que efectuó la alcaldesa a los grupos de la oposición al principio de la Legislatura, para que cada uno de ellos contara con un sueldo a media jornada, para el portavoz o para la persona que cada Grupo creyera conveniente. Según una propuesta que llegó a figurar en los papeles de los presupuestos, pero que aún no ha sido aprobada, estos sueldos alcanzarían 19.000 euros brutos anuales, por media jornada, a razón de 1.357 euros en 14 pagas.

Tanto López como Barragán aclararon ayer, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, que esos sueldos aún no se han visado. Es decir, no se harán efectivos a corto plazo.

En respuesta a este periódico, el propio Barragán explicó que el asunto de las remuneraciones está todavía a debate y «no se ha llevado a comisión ni a Pleno». Se trata de «adaptar el ROM al siglo XXI para regular que siempre, gobierne quien gobierne, las liberaciones no sean una moneda de cambio para la formación de Gobiernos municipales».

López, por su parte, reiteró que reflejar esas liberaciones en un ROM es algo positivo, habitual en muchos Ayuntamientos del tamaño del de Medina del Campo.

Seguimiento

El resto de los puntos del acuerdo marco persiguen dar «efectivo cumplimiento» a las mociones que se aprueben en los plenos municipales. Para que se cumplan esas mociones, así como los demás términos, el propio documento establece la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo, compuesta por representantes de ambas partes, un órgano colegiado «que se reunirá mensualmente».

Por último, en su quinto punto, el documento rubricado ayer por los dos representantes políticos, que rebasan en el conjunto de sus grupos la mayoría absoluta de la Corporación, establece la dación de cuentas de las conclusiones de esa comisión de seguimiento a la opinión pública. Esa información se dará a través de «ruedas, notas de prensa o cualesquiera otros medios». Las convocatorias se realizarán «de forma conjunta por parte de representantes de ambas partes del acuerdo».

El Pleno ordinario de Medina del Campo, reunido en la tarde de ayer, aprobó la medida más inmediata del convenio, la aplicación de los remanentes de Tesorería.Así, de un montante que rebasa los dos millones de euros (una parte se dedicará al plan de iluminación con luz Led y otra podría destinarse a amortización de capital), se dedicarán a inversiones 1,57 millones. En cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las inversiones serán ‘financieramente sostenibles’, es decir, no necesitan de un presupuesto anual de mantenimiento.

Las más importantes partidas serán la reforma de viales públicos y los caminos de Moraleja y Las Claras, con 430.000 euros; el arreglo de aceras, con 370.000; la adecuación del Parque Villa de las Ferias, con 150.000; la adecuación de instalaciones deportivas, con 140.000; la primera fase del complejo logístico Área de Transportes, con 114.000; mejora de los accesos y habilitación de una rotonda, con 100.000 y la rehabilitación del antiguo matadero para convertirlo en zona de ocio.

Con menos dotación aparecen distintas obras de señalización, con 50.000 euros; equipos informáticos, con otros 50.000; la restauración del Museo de las Ferias, con 40.000; jardines en las riberas del Zapardiel, con 30.000; arreglo de la calle Ildefonso, con 20.000; la reforma de los locales de Medina Sur, con 20.000 euros y la reposición de una valla del Cuartel, con 6.000 euros.

tracking