Cerrar

Carnero exige respeto a la ley sobre el Toro de la Vega

El presidente de la Diputación asistirá a Tordesillas en sus recursos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Tordesillas contará con todo el asesoramiento debido de la Diputación, pero tiene que permanecer dentro de la legalidad y acatar las normas de la Junta sobre el Toro de la Vega. Es el mensaje que dio ayer el presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, al responder sobre su papel en los recursos interinstitucionales que se avecinan. El Consistorio tordesillano ha anunciado una batalla legal contra la disposición de la Junta de Castilla y León que prohíbe celebrar el Toro de la Vega a la manera tradicional.

Carnero recordó que hace dos años la Diputación ya se puso a disposición de personas y entidades como el Ayuntamiento de Tordesillas para hablar del Toro de la Vega, y «eso va a seguir siendo así», aseguró. Ofreció asistencia a Tordesillas en ese tema «como en cualquier otro», dentro de la labor de la Institución, de asesoramiento a municipios.

«Pero la Diputación tiene que estar a la legalidad vigente en Castilla y León», matizó el presidente. «Y a partir de ahí, si hay algún asunto de índole jurídico, asistir», porque «estamos aquí para asistir a nuestros municipios, alcaldes y concejales», añadió, y reincidió en que comprende «los sentimientos que puedan albergar los vecinos de Tordesillas por una tradición tan ancestral».

Por otra parte, los rumores sobre movimientos de los políticos locales en sus respectivos partidos siguieron marcando ayer la agenda del día. Así, la secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Ana Sánchez, desmintió que el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, hubiera trasladado en ningún momento que vaya a dejar el partido por mantener una posición distinta de la línea ‘oficial’ y apoyar el Toro de la Vega. Sánchez aseguró, en declaraciones que recogió Ical, que es un «excelente» regidor y que tiene un compromiso con su municipio.

Aunque volvió a expresar –como ya hiciera Luis Tudanca– el respaldo del partido al decreto-ley aprobado el pasado jueves por la Junta, que deben convalidar ahora las Cortes, la ‘número dos’ del PSCyL lamentó que no se haya celebrado una consulta entre los vecinos antes de la decisión del Ejecutivo de la Comunidad. «Es oportunista por parte del consejero de la Presidencia que saque ahora ese asunto para que no se hable de los casos de corrupción que les asolan», censuró la dirigente socialista, para señalar que se ha hablado con el alcalde y se sabe cuál es la postura de ambas partes, en relación al rechazo de Pedro Sánchez y de Luis Tudanca al Toro de la Vega.

Por su parte la ex teniente de alcaldesa de Tordesillas, Ana Serrador, desmintió ayer que hubiera participado en un ‘despedazamiento público de carnés del PP’ en la noche del jueves, rumor que corrió al día siguiente por la localidad y del que se hizo eco por error este periódico. «Sí es cierto que me he dado de baja en el partido», matizó, «pero no es mi estilo un acto como ese».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, aseguró que después de algunas bajas en la localidad en los dos primeros días tras conocerse el decreto de la Junta –también en la localidad de Benavente se ha producido un escaso número de bajas de militantes, según Oliveira–, la ‘fuga’ de afiliados se ha detenido. Incluso los concejales del Grupo municipal, que se habían planteado abandonar la formación y cambiar de siglas, echan ahora el freno.

«Hemos recibido muchas adhesiones de gente del partido, que nos invitan a permanecer y a luchar desde dentro», asegura el portavoz del Grupo. «Nos dicen que, si nos marchamos ahora, no podrán hacer nada por nosotros». El concejal asegura que dentro del Partido Popular se está formando algo así como un ‘frente’ de aquellos que defienden la Tauromaquia. «Marcharnos antes de las elecciones no serviría de nada», matiza.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento aseguran que los servicios jurídicos municipales buscan ahora evitar un recurso directo al Tribunal Constitucional. «Si es el camino que marca la Junta, es que es lo que quieren que hagamos», matizan.

Cargando contenidos...