Cerrar

Las primeras ayudas para obras urgentes distribuyen 188.460€

Treinta pueblos se benefician de la convocatoria / La Comisión de Cooperación de la Diputación inicia un plan bienal para pedanías dotado con 132.000 euros

Subvenciones para obras y equipamiento urgentes 2016.-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios dictaminó ayer la primera concesión de subvenciones a obras, servicios y equipamientos urgentes del año 2016, por un importe total de 188.460 euros. Treinta municipios se beneficiarán de los fondos para actuaciones como la reparación de alumbrado, saneamiento o edificios públicos, entre otras.

Así, Alaejos soterrará líneas de alta tensión; Cabreros construirá un almacén; Campaspero acondicionará los vestuarios de sus piscinas; Casasola reparará el tejado del Ayuntamiento; Castrejón rehabilitará el tejado de la iglesia; Castroverde mejorará el edificio municipal de las escuelas; Ciguñuela vallará una parcela para escombrera; Cubillas pagará el exceso de obra de su consultorio médico, y Fontihoyuelo reparará el alumbrado público.

Por su parte, Fresno mejorará también el alumbrado de la calle San Juan Bautista; Monasterio ampliará el centro cultural; Montealegre reparará la cubierta del Castillo; Moral reformará la calle Corro de San Miguel; Moraleja acondicionará las fachadas del centro social; Nava reparará las cubiertas del antiguo matadero; Palazuelo invertirá en la red de abastecimiento de agua, y Pedrosa mejorará el alumbrado.

Pesquera lo dedicará a la ermita San Pedro; Pozal a la pavimentación, Quintanilla al cercado de su pista polideportiva y punto limpio; Rábano a la reforma de la Casa Consistorial; San Pelayo al desescombro; Serrada a su punto limpio; Sieteiglesias a la reparación de vestuarios y depuradora de la piscina; Tiedra al asfaltado de calles; Torrecilla a la impermeabilización de las piscinas; Urueña al punto limpio; Villanueva de la Condesa a las calles; Villardefrades a la instalación de un cuadro variador de bombas que fue robado, y La Zarza a la reparación de un inmueble municipal.

Por otra parte, la Comisión informó la convocatoria de audiencia a los ayuntamientos de la provincia para crear un Plan extraordinario bienal de Cooperación 2016-2017 para pedanías. El presupuesto asciende a 66.000 euros para cada anualidad (132.000 en total).

Con ese plan se pretende compensar el agravio comparativo que se había producido en las entidades locales menores, en relación a los núcleos separados, con medios económicos propios de la Diputación para atender los servicios básicos de dichas entidades, dada la escasez de recursos de las mismas.

El módulo económico que establecen las bases de la convocatoria es de 6.000 euros para cada pedanía, y 74 euros más por cada habitante. En cuanto a las aportaciones de las Entidades Locales, la convocatoria mantiene las aportaciones económicas del Plan Bienal 2016-2017. La convocatoria se llevará al próximo Pleno de la Diputación.

Cargando contenidos...