Diario de Valladolid

La presión vecinal ‘prorroga’ el centro infantil en Peñafiel

Los padres piden con 900 firmas que siga la misma empresa con la gestión de la guardería / El Pleno visa ahora por unanimidad un año más de contrato

Padres de alumnos de la guardería municipal de Peñafiel se reúnen con el alcalde, Roberto Díez.-EL MUNDO

Padres de alumnos de la guardería municipal de Peñafiel se reúnen con el alcalde, Roberto Díez.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La prórroga del servicio de Guardería municipal volvió al Pleno de Peñafiel, y esta vez la oposición, mayoritaria en la Corporación, levantó el bloqueo. La empresa ‘Clece’ se encargará del centro de Educación Infantil un año más. Para ello ha sido fundamental la presión de los padres de los alumnos, que mantuvieron una reunión con el alcalde, Roberto Díez, el pasado 11 de abril y presentaron, el día 27 siguiente, más de 900 firmas en el Registro municipal.

«Han sido los padres los que han hecho cambiar a la oposición», explicó a este periódico el propio Díez. «Una vez notificada la empresa de que no se prorrogaría el servicio, como acordó el Pleno anterior, a ésta le quedaba la herramienta legal de un recurso de reposición, que es el que hemos admitido ahora por unanimidad».

Fue en la sesión plenaria de este viernes cuando PSOE, Ciudadanos, IU - Toma la Palabra y Candidatura Independiente (CI) cambiaron el voto. Los cuatro habían pedido en marzo que el Ayuntamiento sacara a concurso la gestión de la escuela infantil, en la que están matriculados medio centenar de niños. Optaron por no prorrogar el contrato, cuya duración expiraba el próximo 31 de julio.

Díez defendió que la guardería es en la actualidad, después de algunos cambios en la normativa, una «competencia impropia» que debe gestionar la Junta de Castilla y León. «Lo único que podemos hacer es prorrogarlo», explicó.

Una visión radicalmente distinta es la de los grupos de la oposición, que sostienen que la gestión sí corresponde al Ayuntamiento y que no habría ningún problema en licitarla nuevamente. «El alcalde está manipulando a los padres haciéndoles creer que si no la gestiona Clece, la escuela se cierra», aseguraron a este periódico dos de los portavoces de los grupos. Creen que un nuevo concurso «aportaría transparencia a la gestión municipal».

Gestión

Tal como la Corporación votó a favor ahora, por unanimidad, la prórroga con Clece, lo mismo hizo con una nueva proposición al Pleno, presentada por CI, en la que todos los grupos instan a la Junta de Castilla yLeón a que se haga cargo de la gestión de la escuela infantil.

Durante la primera reunión con el primer edil de la villa, los padres de los alumnos se mostraron satisfechos con la gestión del centro a cargo de Clece, una gran empresa con 113 escuelas en España y más de 9.000 alumnos de 0 a 3 años.

«Lo primero que hice fue someter a la consideración de los padres la prórroga de la empresa, y el cien por cien manifestó que quería prolongar el servicio», explicó Díez, quien deploró la actitud de los grupos, y aseguró que existía «peligro» de que la guardería cerrara. El Ayuntamiento mantiene el servicio desde su adjudicación en 2004. Tras recabar el apoyo de los padres, Díez se comprometió a sentarse «a hablar, lo primero con la empresa», para ver cómo se podía «reconducir la situación».

Los portavoces de los grupos de la oposición se quejaron, en su día, de falta de transparencia: «El expediente que se discutió, a pesar de incluir el contrato fuera de plazo, carecía de la documentación que la oposición venía solicitando desde octubre de 2015», aseguraron.

tracking