Diario de Valladolid

El PP de Medina busca un frente común contra el PSOE

Convoca a los grupos a un pacto que bloquee los remanentes

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Popular (GMP) de Medina del Campo viró ayer su estrategia política ciento ochenta grados. En contra de la ‘oposición amable’ que practicó el anterior portavoz, Eduardo Marcos, dimitido el pasado 5 de noviembre tras haber apoyado numerosas iniciativas del equipo de Gobierno municipal (del PSOE), se impone ahora la ‘dureza’ de la nueva líder del partido, Olga Mohíno.

Así, el GMP emitió un comunicado en el que propone a todos los grupos de la oposición, que es mayoritaria en la Corporación, a un pacto para bloquear el remanente de tesorería –de cerca de dos millones de euros– «hasta que el Gobierno municipal comience de manera real la ejecución de las mociones aprobadas en el Pleno, máxima representación del pueblo».

El enfrentamiento entre PP y PSOE sigue la senda alcista de las últimas semanas. Buena muestra fue la moción que presentó el PP en el último Pleno, celebrado este lunes, y que fue aprobada por todos los grupos de la oposición. La propuesta reclama al Ejecutivo local, encabezado por Teresa López, las competencias que delegó el Pleno a la Junta de Gobierno el pasado 27 de julio, tras la investidura. Entre ellas, el poder de iniciar acciones judiciales; el otorgamiento de poderes ante órganos jurisdiccionales, como abogados y procuradores; la fijación de toda clase de precios públicos en los términos del artículo 47.1 de la Ley de Haciendas Locales o solicitudes de subvenciones que exijan el acuerdo de Pleno, entre otras atribuciones.

Como contrapartida, el PSOE sacó adelante otra moción para eliminar el nombre del anterior alcalde ‘popular’, Crescencio Martín Pascual, de media docena de placas inaugurales de la villa, aduciendo que fue condenado por un delito de prevaricación administrativa.

En medio de este clima, «el PSOE no tiene ninguna voluntad democrática de cumplir lo que sale del Pleno», aseguró ayer en respuesta a este periódico el portavoz del Grupo Municipal de Gana Medina (coalición de IU-Equo), Jorge Barragán, en el mismo sentido de lo que lamenta el documento ‘popular’. «Ante el comunicado del PP hemos de decir que frente común no hay, pero nosotros nos reunimos con todos los grupos que tengan algo que decirnos, y si nos convocan a una reunión asistiremos», añadió.

Gana Medina se ha quejado «en numerosas ocasiones», apuntó Barragán, «para que se cumplan mociones aprobadas, como las impulsadas por nuestro Grupo en referencia a la pobreza energética, la transparencia, los caminos escolares... Pero no cumplen ninguna».

En cuanto a si estaría a favor de apoyar el bloqueo de los remanentes, el portavoz de Gana Medina aseguró: «Hay que forzar al equipo de Gobierno a que cumpla, pero el método lo tendríamos que pensar, porque hay otros momentos y otros métodos que se pueden usar para ejercer esa fuerza».

Por su parte el portavoz de Candidatura Independiente (CI), Fidel Lambás, aseguró que hace «tiempo» que los acuerdos plenarios «se duermen administrativamente», y los partidos de la oposición quieren «que empiecen a funcionar». A su juicio, «la situación está al límite y el PP se está endureciendo».

«Vemos, mes tras mes, cómo todas las propuestas de nuestro Grupo Municipal, así como las aprobadas por otros grupos políticos, caen en saco roto, en cajón de sastre, en la inacción por parte del grupo de Gobierno municipal», aseguró el PP en su comunicado. «Un grupo que se encuentra gobernado en minoría y que parece no entender que ha de negociar y ejecutar también propuestas del resto de los grupos».

La alcaldesa de la localidad, Teresa López, ha criticado en repetidas ocasiones que ya existe un «frente común» entre PP y Gana Medina, liderado por el propio Barragán. Éste negó ayer que existiera tal bloque. «No hay más que ver las veces que votamos a favor las mociones del PSOE y las del PP para darse cuenta», explicó.

tracking