Cerrar

Arranca la ordenanza que regula el ARU de Medina

La norma contempla una inyección de 3,7 millones para rehabilitar 105 viviendas

Parte del casco histórico de Medina del Campo, visto desde lo alto de la torre de la Colegiata de SanAntolín.-SANTIAGO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo da un paso más para materializar una nueva fase de su Área de Renovación Urbana (ARU). Se trata de un plan que pretende ayudar a los dueños de viviendas ubicadas en el casco histórico, para que rehabiliten las fachadas y cubiertas de sus inmuebles, así como otros elementos externos de los edificios. El pasado martes, 19 de abril, el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOP) publicó íntegramente el contenido de la Ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones para las actuaciones de este plan.

Por medio de esta estrategia se realizará una inversión total de 3,7 millones de euros para rehabilitar 115 viviendas, ubicadas en áreas como la Plaza Mayor, las calles San Martín y Cerradilla y los callejones de los Coches y Ugarte. También se acometerán diversas intervenciones en espacios públicos de la villa, como de señalización o saneamiento.

En concreto, de la inversión mencionada, 2,9 millones de euros se dedicarán a la rehabilitación de las viviendas propiamente dicha; 600.000 a reurbanización y 157.000 a los honorarios del equipo técnico. En el apartado dedicado exclusivamente a rehabilitación, el Ministerio de Fomento aportará 679.711 euros; la Junta de Castilla y León, 407.000; el Ayuntamiento, 264.193 y los particulares, los 1.602.285 euros restantes, lo que significa el 54% del coste de la obras.

Los porcentajes son distintos si se atiende al conjunto de las intervenciones, pues los particulares no aportan fondos al presupuesto de reurbanización ni al equipo técnico. Así, en el montante total, el estado central aporta 942.211 euros, el 24,38%; la Comunidad, 496.065, el 13,37%; el Ayuntamiento 670.792 euros, el 18,07% y los particulares, la cantidad ya consignada, que en el total supone el 43,18%.

Sin embargo, los porcentajes objeto de subvención varían en función del tipo de obra a realizar. Así, se subvencionará un máximo del 40% en obras de adecuación estructural; un 60% en adecuación de cubiertas; un 90% en adecuación de fachadas y honorarios técnicos, y un 30% en obras de adecuación funcional o adecuación del interior de las viviendas. El porcentaje va subiendo, así, en función del interés urbanístico de la obra a emprender.

La nueva norma, que entrará en vigor tras 15 días hábiles desde el posterior a su publicación, se articula en 6 capítulos, 17 artículos, tres disposiciones y anexos.

En el texto se explican pormenorizadamente aspectos como las condiciones de las actuaciones y obras que pueden ser objeto de subvención, las condiciones de los inmuebles, cómo debe hacerse el presupuesto, el procedimiento de gestión y tramitación de las solicitudes o el régimen de compatibilidades con otras ayudas. También las condiciones técnicas tanto de los proyectos de obra como de las memorias valoradas.

Cargando contenidos...