Cerrar

Medina oferta 50 plazas de empleo público para 2016

Siete tienen carácter de funcionario fijo, entre ellas tres de policía local

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El concejal de Hacienda de Medina del Campo, Jesús Hernando, presentó ayer la oferta de empleo público para 2016 por parte del Ayuntamiento. Se trata de 50 plazas, de las que 43 son temporales y las siete restantes tendrán carácter de funcionario fijo.

Las plazas temporales tienen su origen en dos programas de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio Público de Empleo (Ecyl). Se destinarán, por una parte, a diversos colectivos preferentes de desempleados (26 plazas), con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local.

Por otra, a perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC, con 17 plazas), con cargo a una subvención directa para la realización de obras y servicios de interés general.

En cuanto al primero de los acuerdos, dotado con 253.420 euros, irá a trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo, no ocupados en el Ecyl y dentro de tres grupos determinados. Por una parte, jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación. Por otra, mayores de 45 años, especialmente los que carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares.Por último, parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Los contratos temporales serán a jornada completa y con una duración de 180 días, para la realización de obras y servicios de interés general y social. El importe máximo por cada contrato será de 10.000 euros. En cuanto a las categorías y especialidades en el programa de colectivos preferentes, se ofertan dos encargados de obras; seis oficiales de primera de obras; dos oficiales de primera soldadores; dos oficiales pintores, un fontanero y un carpintero; cuatro peones de obras; dos peones soldadores, cuatro auxiliares administrativos y dos informadores turísticos.

En cuanto a la subvención directa, corre a cargo de Ecyl, con 170.000 euros, para la contratación de perceptores de la RGC para la realización de obras y servicios, también de interés general. Las características son las mismas, con duración hasta el 31 de octubre. Los contratos deberán ser formalizados antes del 1 de mayo. Se ofertan diez plazas para peones de servicios varios; tres para peones jardineros; una para peón fontanero; dos para peones pintores y una para conserje.

Hernando explicó también la oferta de empleo público municipal de otras plazas, que saldrán a concurso, con carácter de funcionario fijo. «Hay que tener en cuenta que la plantilla actual es de 184 funcionarios. De esas plazas, 122 están ocupadas por funcionarios de carrera; 19 ocupadas por interinos y otras 28 por trabajadores en régimen laboral indefinido», explicó.

También hizo referencia a las tasas de reposición que marca la ley, un 100% en la Policía Local en función de las vacantes de 2015, y un 50% en otros sectores. Así, anunció la puesta en marcha de un plan trienal de oferta de empleo público hasta cubir las vacantes.

En 2016 serán siete plazas: tres para policías, dos para oficiales de obras, una para un oficial carpintero y una plaza de administrativo.

LOS AGENTES ECONÓMICOS CONSTITUYEN EL CONSEJO DE DIÁLOGO SOCIAL

El Ayuntamiento de Medina del Campo, la patronal –representada en la Confederación Vallisoletana de Empresarios–, y los sindicatos, con la presencia de UGT y CCOO, constituyeron ayer el Consejo del Diálogo social de la localidad, mediante la firma de un convenio específico.

Según se detalla en el punto sexto del acuerdo, el Consejo de Diálogo Social de Medina del Campo abordará el desarrollo del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de la Junta de Castilla y León «o de cualquier otro acuerdo adoptado a nivel regional por el Consejo de Diálogo Social», que suponga transferencias presupuestarias al Ayuntamiento de Medina del Campo.

También corresponde a este organismo de nueva creación «la decisión, en el marco de sus competencias, y el seguimiento de esas partidas económicas». Por otra parte, el Consejo de Diálogo Social de Medina del Campo será el ámbito de información y seguimiento de las cantidades que desde el Presupuesto de la localidad sean contempladas de forma anual para cada una de las materias incluidas en el Diálogo Social.

Los representantes de las instituciones, entidades empresariales y sindicatos se mostraron satisfechos del paso dado con la firma del acuerdo. Representó al Ayuntamiento su alcaldesa, Teresa López; a la Confederación Vallisoletana de Empresarios su presidenta, Ángela de Miguel; a la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Valladolid, su delegado provincial, Antonio Díez Méndez, y a la Unión General de Trabajadores de Valladolid su secretario provincial, Fernando Fernández Arroyo.

El Consejo de Diálogo Social servirá para hacer de interlocutor entre las instituciones y los agentes económicos y sociales. Los representantes reunidos ayer, tal y como recoge el acuerdo que firmaron, «lo consideran como la vía más eficaz para mejorar la situación económica y social de la villa de Medina del Campo», pues servirá como «marco de encuentro y debate».

Cargando contenidos...