Cerrar

Medina recobra el códice que inspiró el ‘Amadís’

El Museo de las Ferias presenta tras una larga restauración la ‘Crónica Sarracina’ que tuvo en sus manos Rodríguez de Montalvo en el siglo XV

Visitantes del Museo de las Ferias de Medina del Campo observan una vitrina con ejemplares de los siglos XV y XVI-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Cómo es posible que un códice de la calidad de la Crónica Sarracina se conservara desde el siglo XV en el archivo municipal de Medina del Campo? La respuesta que consideran más probable los historiadores es que se trata del mismo ejemplar que tuvo en sus manos Garci Rodríguez de Montalvo, el autor de Amadís de Gaula. Y es que el creador del célebre libro de caballerías, obra cumbre del género, precedente e inspirador, a su vez, del mismísimo Quijote, fue regidor de la villa durante la última década de esa centuria.

Así lo explicó ayer el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del barrio, durante la presentación del códice. Tras un largo proceso de restauración volvió ayer a la localidad para ser expuesto en una de las salas del centro medinense. Los expertos consideran claras las influencias de la Crónica Sarracina, calificada por algunos críticos como la primera novela caballeresca, en el argumento del Amadís.

Pero aparte de esta relación, ayer se puso en valor la obra en sí misma, uno de los apenas 20 ejemplares que se conservan en el mundo. También denominado Crónica del Rey Don Rodrigo con la Destrucción de España, de la que el volumen es la segunda parte, se trata de un manuscrito de la única obra conocida de Pedro del Corral, compuesta hacia 1430.

La restauración ha durado varios meses «debido al precario estado de conservación que presentaba el códice», explicó Sánchez del Barrio, y ha sido llevada a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

La Crónica Sarracina constituye, en palabras de Menéndez Pelayo y Menéndez Pidal, «el más antiguo ejemplo de novela histórica de argumento nacional». Su autor se basó en fuentes muy diversas como la Crónica de Don Pedro o la Crónica Troyana, para componer un relato fantástico, aderezado con episodios nacidos de su imaginación y de tradiciones orales reformadas al efecto.

En ella se narran numerosos episodios legendarios sobre el último godo y la pérdida de España, con la participación de personajes tan conocidos como el conde Don Julián, el obispo Don Oppas, el caudillo Tarik, el moro Muza, la Cava, el rey de Córdoba Pelistas, el rey Don Pelayo, Fabila y Miramamolín, entre otros.

El director del Centro de Conservación y Restauración, Javier Fernández, explicó que el estado de conservación del documento «dejaba bastante que desear y presentaba muchas deficiencias», pero gracias al trabajo del departamento de Documentos Gráficos y de los laboratorios de química y fotografía «el resultado ha sido muy satisfactorio».

El proceso de restauración ha sido «complejo» por el estado del soporte y de las hojas. La variedad de materiales requirió «un estudio exhaustivo», y se sustituyeron elementos sin funcionalidad por materiales neutros y reversibles para garantizar su perdurabilidad.

OCULTO HASTA 1991

Nuevos ejemplares. El manuscrito de la ‘Crónica Sarracina’ conservado en el archivo municipal de Medina del Campo fue dado a conocer en 1991 por Antonio Sánchez del Barrio en ‘Revista de Folklore’, y se unió, de esa manera, a los nueve manuscritos conocidos hasta entonces.

Las ‘revelaciones’ de internet. Tras la aparición de internet, en la actualidad llegan a la veintena los códices conocidos, todos ellos datados en las postrimerías del siglo XV.

Cargando contenidos...