Cerrar

El alcalde de Peñafiel aplaza sin fecha la paga a los ediles

Se escuda en una enmienda aprobada por la oposición que no especifica los plazos de liquidación / Ningún concejal ha cobrado en lo que va de legislatura

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Peñafiel no ha efectuado ningún pago por retribuciones a los concejales de la Corporación municipal en lo que va de legislatura. Así lo denunciaron ayer a este periódico los portavoces de los grupos políticos y lo corroboró su alcalde, Roberto Díez González, del Partido Popular.

Según un acuerdo de Pleno del 10 de julio de 2015, todos los concejales de Peñafiel deberían cobrar aproximadamente lo mismo, tengan o no atribuciones. La cantidad ronda los 300 euros al mes, en función del número de plenos, comisiones, juntas de Gobierno o de portavoces a las que asistan. Eso sí, ninguno de ellos podrá superar los 3.700 euros al año. La deuda del Consistorio con sus ediles asciende, así, a casi 40.000 euros, unos 3.000 por cada uno de los 13 miembros de la Corporación municipal.

Los portavoces de los grupos de la oposición atribuyen el impago a una ‘pataleta’ del alcalde. Y es que ese acuerdo de Pleno, que era una enmienda a la totalidad de otra propuesta anterior del PP, truncó la pretensión del regidor de cobrar una media dedicación de 14.000 euros brutos anuales. También ‘tumbó’ otras dos medias dedicaciones para ediles del equipo de Gobierno, de 10.705 cada una.

La oposición ofreció y el Pleno aprobó, en cambio, una dedicación exclusiva para el alcalde, con un sueldo mayor –de 30.000 euros anuales–, y medias para otros dos ediles, de 4.000 euros anuales por 12 horas semanales. Todas ellas se ofrecían con carácter incompatible con otras retribuciones públicas, y con «el desarrollo de otras actividades», como especifica el acta del Pleno. Fueron rechazadas por los concejales del equipo de Gobierno. El alcalde también renunció al encargo de exclusividad.

Sin competencias

Roberto Díez González se escudó ayer en que la enmienda a la totalidad «no especifica el periodo de liquidaciones». En respuesta a este periódico, aseguró que «no es competencia del alcalde establecer los períodos de pago». «No puedo efectuar un acto para el que no estoy autorizado», dijo.

Además, denunció el «fraude electoral de algunos grupos de la oposición». Considera «vergonzosa» la retribución de algunos concejales de 3.700 euros al año «por no tener ninguna responsabilidad». Subraya que el acuerdo de Pleno del 10 de julio supone «una subida del 130% a concejales sin atribución, desde los 1.600 anteriores a 3.700, y de un 30%, para los portavoces, que cobraban antes 2.900».

Como principal ejemplo de ese «fraude» puso a Candidatura Independiente (CI): «Lo que llevan en el programa electoral es que iban a renuncian al sueldo para destinarlo a la contratación de parados». También ve mal la actitud de Ciudadanos, que en su programa aseguró que los ediles «cobrarían como máximo 500 euros al año, y luego apoya una moción con 3.700».

Díez asegura que mientras las cosas permanezcan igual, el Ayuntamiento seguirá sin pagar. «Si quieren cobrar tendrán que llevar a Pleno una moción, o una enmienda de su enmienda», espetó.

«CÓMO, NO CUÁNDO»

El portavoz del Grupo socialista, Javier Herrera, aseguró que lo que no hay por parte del alcalde es voluntad de pagar. «Antes se hacía cada tres meses, y esa propuesta del plazo nosotros no la enmendamos nunca», explicó. «No planteamos el cuándo se pagaba, sino el cómo». Por otra parte, ve «cuestionable» que el alcalde pueda renunciar a su dedicación exclusiva, cuando lo ha decidido el Pleno de la Corporación.

Es una duda que comparte el portavoz de Ciudadanos, Javier Puerto. «Él no es quién para rechazar esa dedicación exclusiva, porque es una orden del Pleno», aseguró. «Dice que renuncia al sueldo, pero a lo que renuncia es a la dedicación, porque le haría incompatible cobrar otros salarios como el que percibe por ser gerente del Grupo de Acción Local Duero Esgueva».

José Luis Posac, de IU, señaló, en referencia al alcalde: «Este señor ha dicho que no nos va a pagar un duro, ni por comisión ni por nada». A su juicio «es lamentable» que al final «nos vayamos a ver en el juzgado, y que le paguen el abogado las arcas municipales».

Por su parte Jesús Cuadrado, de CI, asegura que en lo personal, el no haber cobrado no le «preocupa», pero sí le inquieta que el alcalde ponga en marcha una «estrategia para desestabilizar». Cuadrado carga las tintas en el concejal de Hacienda y diputado provincial, Agapito Hernández, y se pregunta por qué «las retribuciones de 2015 no aparecen en los Presupuestos».

Cargando contenidos...