Cerrar

Medina litigará con la Junta por la residencia de mayores

PSOE y GM acuerdan reclamar judicialmente a la institución regional los 3,5 millones que comprometió en 2011, tras el fracaso de la mesa de diálogo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La parálisis de casi cinco años en la construcción de la residencia de mayores de Medina del Campo ha impulsado al equipo de Gobierno de Medina del Campo a llevar a los tribunales a la Junta de Castilla yLeón. Lo hará previsiblemente en las próximas semanas, con el apoyo de la coalición Gana Medina. Así se deduce de lo acordado en una reunión mantenida en los últimos días entre los grupos municipales y la Plataforma ciudadana en defensa de la residencia.

El Grupo Socialista y Gana Medina consideran que la Institución regional incumple su compromiso de subvencionar con 3,5 millones de euros la construcción del centro, cuyas obras comenzaron en 2011. Tras las elecciones municipales celebradas ese año la intervención se detuvo, y la Junta suspendió las subvenciones concedidas, según la versión del equipo de Gobierno.

«Ahora pretenden que nos busquemos una empresa aportando nosotros el solar, y que construya la residencia a cambio de gestionarla después», explicó ayer a este periódico el portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán. «Se ve que la Junta no quiere gastarse un duro en Medina. Pero nosotros seguimos apostando por una residencia pública», añadió.

La alcaldesa de la villa, Teresa López, anunció el pasado mes de julio la creación de una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, para tratar de reconducir la situación y desbloquear la residencia, aun cuando ya había amenazado con demandarla antes de las elecciones municipales. Desde ese momento se han sucedido varios aplazamientos de reuniones convocadas, por parte de la Junta. La última reunión, celebrada el 9 de febrero con la Gerencia de Servicios Sociales, supone un verdadero«jarro de agua fría» para las pretensiones del Ayuntamiento.

En el encuentro, la Gerencia de Servicios Sociales argumentó que se ha producido un cambio en la política asistencial de la Junta en materia de personas mayores, para justificar la falta de inversión. «El modelo actual, en base a la construcción de residencias públicas, lo entienden finiquitado», reza un informe del Ayuntamiento de la villa al que tuvo acceso este periódico.

Se prefiere, así, la prestación de servicios domiciliarios. Además, «la Junta considera que en Medina del Campo ya hay plazas de sobra. Existiría un 7,5% de cobertura, superior al 6% nacional», reza el mismo documento.

Por otra parte, la Gerencia estima que el centro debería adaptarse al nuevo modelo para personas mayores denominado ‘En mi casa’, por lo que sería necesario redactar de nuevo el proyecto.

Así, la Junta considera que no tiene ninguna obligación derivada de la subvención que se concedió originariamente, ya que habría sido el Ayuntamiento de Medina del Campo «el que habría incumplido los plazos de ejecución de las obras».

Sin embargo, López considera que el proyecto existente, aprobado en 2010, está «adaptado a la normativa vigente», porque los cambios que la Junta pide para el proyecto son de acuerdo con un modelo «cuya normativa no está publicada».

Mientras sigue la discusión entre instituciones, la empresa adjudicataria del proyecto, Contratas y Obras San Gregorio, pide compensaciones por un montante de 251.000 euros al Ayuntamiento, y la resolución del contrato. La constructora lo justifica en la suma de 89.044 euros por daños y perjuicios y el 6% de beneficio industrial aplicado a la obra pendiente de ejecutar en el momento de la cesión no percibido (162.000 euros) más intereses de demora.

Cargando contenidos...