Diario de Valladolid

Cae una red de venta de drogas de diseño con seis detenidos

Distribuían éxtasis mezclado de gran peligrosidad que causó dos muertes en España

Objetos incautados como billetes, drogas y herramientas para el manipulado.-E. M.

Objetos incautados como billetes, drogas y herramientas para el manipulado.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con seis detenidos, tres de ellos en prisión por delitos contra la salud pública, la Guardia Civil de Valladolid dio ayer por culminada la ‘Operación Superblue’, desarrollada principalmente en Arroyo de la Encomienda, Sardón de Duero, Tudela de Duero, La Cistérniga y Simancas. El operativo ha desmantelado una red de distribución de drogas sintéticas, principalmente pastillas de éxtasis, que operaba en la provincia de Valladolid. Las vendía en dosis al por menor, a los jóvenes, en los lugares de esparcimiento y diversión.

No se trata de una red cualquiera: ésta distribuía un tipo de éxtasis muy peligroso, que ha causado varias muertes en Europa. Dos de ellas se documentaron en España: una de un varón de 32 años en Salamanca el pasado mes de mayo, y otra la de un joven de 21 en Guipúzcoa, el pasado julio.

Con forma de pastillas de color azul y con el logotipo ‘Superman’, contienen metanfetaminas y anabolizantes. Tienen asociada una alerta con informes de agencias internacionales (EUROPOL y United States Drug Enforcement Administration DEA). Su origen estaría en Finlandia, Austria y Reino Unido.

El Equipo de Delincuencia y Antidroga de la Guardia Civil de Valladolid (EDOA), fue escalando en la organización, desde los ‘camellos’ que vendían las sustancias en lugares de ocio, a los intermediarios y, finalmente, a los responsables de repartirla entre éstos en Valladolid, informó ayer la Dirección General del Instituto armado.

Las investigaciones se iniciaron cuando una patrulla de la Benemérita, del Puesto de Quintanilla, interceptó el 22 de marzo de 2015 un vehículo en un punto de verificación en el marco de un dispositivo de prevención, cerca de una zona de ocio en Sardón de Duero. Identificado y reconocido su conductor como D.C.R., se le intervinieron 17 pastillas como las descritas. Fruto de esta detención se inició la operación, tras un minucioso estudio de las pastillas y su clasificación.

Siguiendo con las investigaciones, el 16 de agosto siguiente fue detenido AM.C.A. en Tudela de Duero. Se le intervinieron 27 pastillas de las mismas características, 13 gramos de speed y 8 gramos de MDMA cristal. Después, en diciembre, cerca de una discoteca de La Cistérniga, se detuvo a A.M.M., con 20 pastillas del mismo tipo, y 10 envoltorios de speed, cuando se dirigía a la misma para venderlo.

A medida que avanzaban las investigaciones «se escalaba a objetivos con más peso en el entramado delincuencial», explicó la Benemérita. Así, los investigadores averiguaron la identidad de la responsable de suministrar las pastillas a los ya detenidos, y la detuvieron en Simancas, con el auxilio de la Policía local, el pasado 17 de febrero. Resultó ser A.R.R., a la que se intervinieron 95 pastillas de éxtasis del mencionado color azul y el logotipo ‘Supermán’.

El pasado miércoles, 16 de marzo, se detuvo a M.I.C., y JA.B.M., ambos responsables de la red delictiva. En Arroyo de la Encomienda se les intervino 758 gramos de speed en múltiples bolsas, tres pastillas ‘Supermán’, envoltorios, máquina de envasado, tijeras manchadas, básculas con restos, dos turismos y dinero en metálico.

La Guardia Civil instruye las diligencias, que junto con los detenidos fueron puestas a disposición judicial. Se decretó prisión para tres de ellos: A.R.R., M.I.C., y JA.B.M. Continúa el análisis de lo intervenido y no se descartan nuevas actuaciones

tracking