Diario de Valladolid

Íscar pide cuentas de su plaza de toros ‘interminable’

Un estudio del Ayuntamiento concluye que el presupuesto subió un 149% de los 2,3 a los 5,8 millones / Casi dos se incrementaron sin el procedimiento legal

Una niña mira la plaza de toros cubierta de Íscar, desde los alrededores del castillo de la localidad.-Santiago

Una niña mira la plaza de toros cubierta de Íscar, desde los alrededores del castillo de la localidad.-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las ‘interminables’ obras de la plaza de toros de Íscar costaron mucho más del doble de lo presupuestado, desde los 2,3 hasta los 5,8 millones de euros y «aún no se han terminado», aseguró ayer el alcalde de la localidad, Luis María Martín. Es una de las principales conclusiones del estudio económico financiero que el nuevo equipo de Gobierno, de Candidatura Independiente - Ciudadanos de Centro Democrático (CI-CCD), encargó a Nuve Consulting y presentó ayer tarde a los vecinos.

CI-CCD tomó el bastón de mando el pasado mes de junio tras 28 años de gobierno de Alejandro García Sanz, del Partido Popular. El nuevo Ejecutivo local ha querido, así, detectar posibles irregularidades o desviaciones presupuestarias de un periodo con grandes inversiones públicas en la localidad, comprendido entre 2002 y 2015.

El informe recomienda revisar la fórmula de contratación de los servicios de arquitectura por parte del Ayuntamiento iscariense. «Aparentemente supera las cantidades permitidas por la normativa de contratos del Sector Público para las adjudicaciones directas», explica. También recomienda revisar «el conflicto de intereses existente en las modificaciones de obra».

Y es que esas modificaciones de obra fueron la principal causa de que el cubrimiento de la plaza de toros de Íscar, con una cubierta dinámica para convertirlo en ‘centro multiusos’, acabase incrementándose un 149%. La inversión subió desde los 2.322.250 euros adjudicados en 2006 hasta los 5.790.494 gastados ocho años después, en 2010, cuando se dio por terminada la intervención. Sin embargo, seis años después de esa entrega, aún no está totalmente concluida, según el primer edil.

En los distintos pasos de la ejecución, el estudio detecta tres grandes modificaciones de obra. La primera, denominada Modificación de los precios contradictorios de barrera y contrabarrera, por valor de 404.930 euros, sí se hizo de acuerdo a la ley. La tramitación de otras dos, sin embargo, «no consta». Se trata de una por valor de 1.191.690 euros, y otra, denominada Incremento de acero laminado empleado en cubierta, por valor de 788.771 euros.

El montante presupuestario en modificaciones «sin el procedimiento legalmente establecido», reza el estudio, es de 1.980.462 euros. Además, de la obra ejecutada en junio de 2009 se contabilizan 1,19 millones en pagos sin certificar.

Nuve Consulting advierte en su auditoría de la irregularidad de estas modificaciones: «el director de obra no tiene capacidad de modificar el contrato, sino de proponer su modificación al órgano de contratación. El Pleno debe aprobar el proyecto modificado». Son aspectos que no se llevaron a cabo.

Por otra parte, señala que las modificaciones realizadas superaron el 20% del valor de las obras, por lo que requerían expediente de contratación aparte. También pone de manifiesto que existieron dos informes en contra: de Intervención, el 7 de julio de 2009; y de Secretaría, fechado el 9 de julio del mismo año.

La portavoz del Grupo Popular, Marta Merlo, se mostró de acuerdo con la elaboración del informe económico por parte del Ayuntamiento, pues «todo lo que sea aumentar la transparencia, bienvenido sea», dijo. Eso sí, se mostró reticente a utilizarlo de forma pública, porque «si hay irregularidades, que las denuncien», dijo, a la vez que señaló la «buena situación financiera» que dejó el PP en las arcas municipales.

tracking