Cerrar

MESETA SPORT: EL PROYECTO ECHA A ANDAR

Escalada a la cima de la aventura

La apertura del plazo de información pública para la licencia ambiental de Meseta Sport en Villavieja inicia un ‘sendero’ de tramitaciones que permitirá licitar las obras a fin de año

COmplejo de ocio y aventura Meseta Sport.-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Se trata del enésimo episodio del complejo de ocio y aventura Meseta Sport, en la pedanía tordesillana de Villavieja del Cerro. Pero esta vez parece la vencida. Arrancan los trámites para conseguir la licencia ambiental y, tras ella, el resto de pasos necesarios para la licitación de las obras. Está prevista por el organismo promotor, la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva), de la Diputación Provincial, para el último trimestre del año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio del Ayuntamiento de Tordesillas –entidad tramitadora–, por el que se somete a información pública el proyecto de ejecución y actividad, así como el estudio de impacto ambiental. Hoy se inicia un periodo de 30 días hábiles para que quienes se sientan perjudicados puedan presentar alegaciones. El proyecto, que tiene un presupuesto de ejecución estimado de 2.167.635 euros, se puede consultar en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Tordesillas, los días laborables, de 9 de la mañana a dos de la tarde.

La evaluación de impacto ambiental correrá a cargo del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Una vez superado, se tramitará por el Ayuntamiento de Tordesillas la autorización de uso excepcional en suelo rústico, que necesitará otro plazo de exposición pública de 20 días. Después, el mismo Consistorio aprobará el proyecto básico, de ejecución y de actividad.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, diputado delegado de Empleo y Desarrollo Económico y presidente del consejo de administración de Sodeva, Víctor Alonso Monge, destacó ayer que la tramitación del expediente sigue su curso y subrayó que con la publicación en el BOE «se están cumpliendo los plazos previstos».

El BOE señala que el proyecto consiste en la «adecuación de las instalaciones y edificaciones existentes para desarrollar actividades de aventura y ocio para la actividad familiar, escolar y turística», entre las que se recogen prácticas más tradicionales como el esquí, la educación medioambiental, el ciclismo, un gran tobogán, la cama elástica y los juegos infantiles. También otras más atrevidas como el globo aerostático, un circuito BMX, el parapente, la escalada y la tirolina. Actividades de aventura más novedosas como las ‘batallas campales’ que proporciona el paintball y el airsoft, las carreras del karting a pedal y eléctrico, convivirán en el complejo con el jumping y una smart zone.

El área pretende, así, convertirse en un parque tematizado en torno al esquí a nivel de iniciación y aprendizaje, pero con una gran diversificación de actividades. Se plantea como una oferta de ocio permanente, vinculado a la naturaleza. Utiliza las instalaciones que, formando parte del antiguo complejo Meseta Ski, cancelado por orden judicial, no se desmontaron al estar situadas fuera de los terrenos del monte de utilidad pública ‘Eriales de Tordesillas y Anejos’.

Se recuperarán las estructuras ya construidas en el anterior proyecto, adaptándolas a las necesidades. Se trata del edificio de servicios, el destinado a botiquín y el de instalaciones. En el primero de ellos se ubicarán las zonas de gestión, alquiler y descanso de usuarios. Dispone de una zona de taquilla en el acceso, un área para alquiler de equipos, vestuarios y aseos de usuarios, oficinas, una cafetería-restaurante con terraza cubierta orientada hacia la pista, zona de descanso de monitores, y una tienda para la venta de recuerdos y equipamiento.

El segundo se destinará a la asistencia inmediata de cualquier accidentado, para lo cual se le dotará de los medios precisos para llevar a cabo el oportuno protocolo de actuaciones de urgencia. El tercero se compone de los cuartos en los que se albergan las distintas instalaciones propias de los suministros, como el grupo de presión, el centro de transformación, un grupo electrógeno y bombas necesarias para el riego de las pistas de esquí. La edificación se encuentra semienterrada, para integrarse en los taludes que presenta el terreno. Se sitúa 4,5 metros por debajo del edificio de servicios, y apoyado en el muro de contención entre la zona de acceso y la calzada.

Dada la total ausencia arbórea en los terrenos a utilizar, se crearán zonas verdes y espacios arbolados, como áreas de descanso, paseo y protección visual de las instalaciones dando soporte de sombra y diversidad paisajística.

Las especies serán autóctonas, por lo que no requerirán suministro de agua para su normal crecimiento y desarrollo. Pese a ello, se ha contemplado dotar a la zona a forestar de un sistema de riego superficial por goteo. La propuesta se convertirá en la referencia verde del entorno, invitando al descanso, y al ocio de los visitantes y vecinos.

El complejo dispondrá de un aparcamiento para 104 coches y otro para 4 autobuses. Está dotado de aceras que permiten acceder al complejo por viales peatonales así como de rampas de acceso para discapacitados. Se estima un plazo de ejecución de medio año una vez licitadas las obras.

Cargando contenidos...