Diario de Valladolid

Los abogados piden que Medina conserve el juez de refuerzo

La magistrada que ocupa el cargo desde 2014 se traslada este miércoles

Fachada de los juzgados de Medina del Campo.-S.G.C

Fachada de los juzgados de Medina del Campo.-S.G.C

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La reclamación de un tercer juzgado para el Partido Judicial de Medina del Campo es vieja, pero recupera ahora todo su vigor con el inminente traslado de la jueza de refuerzo Patricia de Blas. Ella se hace cargo hasta la próxima semana de una plaza «concedida» por el Tribunal Superior de Justicia el 26 de mayo de 2014. El miércoles, 16 de marzo, se trasladará a otro puesto en las Islas Canarias. Abogados y procuradores de la localidad se mostraron ayer alarmados en respuesta a este periódico, ante la expectativa de que los juzgados de la villa pierdan a una magistrada que ha logrado acelerar los más de 5.000 procedimientos que se tramitan cada año en sus dos unidades de Primera Instancia e Instrucción. El ejercicio anterior a su llegada, 2013, se había cerrado con más de 1.200 casos pendientes.

El delegado del Colegio de Abogados de Valladolid en Medina del Campo, Carlos González Añó, y la delegada de los Procuradores, Ana Pena Navara, quisieron poner de manifiesto su preocupación. «El tercer juzgado no sólo lo pedimos los profesionales, sino también los funcionarios de los dos juzgados», aseguró Pena. «Es una demanda que permanece desde antes de 2006. Incluso se formó una plataforma para ello. El volumen de actuaciones lo justifica».

La demanda no se ha conseguido, por el momento, pero sí la provisión de una jueza de refuerzo. «Hemos tenido mucha suerte con ella», valoró la procuradora. «Gracias a su buena disposición y su capacidad de trabajo se consiguió mitigar en gran medida el problema», explicó. «Pero ahora que se va, si no nos van a dar el tercer juzgado, pedimos que al menos no se nos quite el juez de apoyo. A estas alturas, todavía no se nos ha confirmado que se le vaya a sustituir».

Por su parte Añó, con el apoyo de Pena, presentó recientemente un documento para instar al Ministerio de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a la Gerencia Territorial y a los juzgados decanos a la creación de la tercera magistratura y, en todo caso, al «mantenimiento de la jueza o juez de refuerzo que tiene concedido el Partido Judicial». El escrito inició su andadura el 29 de febrero, con el apoyo de todos lo grupos políticos de la Corporación Municipal en sesión plenaria. En él, Añó asegura que el Colegio de Abogados ha tenido conocimiento «de que se va a prescindir de la plaza de refuerzo».

Además, se ha reducido «sensiblemente» el plazo para la terminación de los asuntos, y «notablemente» los plazos para el señalamiento de las audiencias previas, las vistas de juicio verbal, las vistas de juicio ordinario, así como las vistas de juicio de faltas.

Por otra parte las guardias, que anteriormente eran soportadas por dos jueces, «con el subsiguiente colapso que eso producía en su juzgado la semana que se encontraba de guardia»; en la actualidad se prestan con mayor agilidad, «no teniendo uno de los juzgados paralizada la actividad por dicha guardia semanalmente». Aun así, asegura Añó, «es perentorio que por parte del Ministerio de Justicia se tomen las medidas oportunas para la creación de un tercer Juzgado mixto en el Partido Judicial» porque si bien el apoyo de la Juez de refuerzo ha demostrado sus frutos, "sin el apoyo de unos funcionarios adscritos a su labor, su actuación se ve limitada».

tracking