Diario de Valladolid

SUCESOS

Un vecino de Medina asesina a su expareja en Zaragoza y se suicida

Los dos aparecieron muertos por arma de fuego ayer por la mañana en el bar donde ella trabajaba / Él tenía una orden de alejamiento dictada el 6 de febrero tras ser sorprendido en casa de la víctima

Agentes de Policía, ayer, realizan pesquisas en el bar ‘Planet’ de Zaragoza donde ocurrieron los hechos.-EL MUNDO

Agentes de Policía, ayer, realizan pesquisas en el bar ‘Planet’ de Zaragoza donde ocurrieron los hechos.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vecino de Medina del Campo Manuel Rubén Moreno Portero, de 41 años de edad, asesinó en la madrugada de ayer a su ex pareja, una mujer de 37 años con iniciales S. G. S., en Zaragoza. Sus cuerpos fueron encontrados a primera hora de la mañana en el bar ‘Planet’, en el barrio de Miralbueno de esa ciudad, donde ella trabajaba. Según los indicios, el agresor la habría matado a tiros y después se habría suicidado con el mismo arma.

El presunto agresor, nacido en la localidad abulense de Barromán, estaba empadronado en Medina del Campo, donde residió entre los años 2001 a 2011 y de 2013 hasta ayer, según los registros municipales. Las autoridades conocían al individuo por protagonizar algún altercado en peleas vecinales y porque, durante una temporada, permaneció contratado en el Ayuntamiento como operario, en el marco de un programa para desempleados.

Moreno protagonizó ayer el primer caso de muerte por violencia de género del año en la Comunidad de Aragón. El agresor tenía una orden de alejamiento dictada por los juzgados de Zaragoza el pasado 6 de febrero, un día después de ser detenido por haberle encontrado la víctima dentro de su casa. Tras pasar a disposición judicial, se dictó la orden de alejamiento de más de 500 metros, con un riesgo «no apreciado» por residir el varón en Medina, a más de 400 kilómetros de Zaragoza y por tanto, lejos del domicilio de ella.

Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, los cuerpos de la mujer, que había abierto el bar para preparar los productos de repostería de los desayunos, y del hombre, fueron hallados por la propietaria del establecimiento, a quien un cliente avisó tras ver la persiana del local medio abierta.

Según relató una persona cercana a la fallecida y recogió Ical, la asesinada, que tenía un hijo de cinco años –no del agresor–, ya había recibido amenazas con anterioridad. El asesino habría llegado a decir al menor: «Me voy a llevar a tu madre a un viaje muy largo».

En torno a las 11,40 horas se produjo el levantamiento de los cadáveres, por la Hermandad de la Sangre de Cristo y en presencia de autoridades policiales y judiciales. A eso de las 12,15 horas, el local fue precintado por la Policía. Se ha decretado el secreto de sumario.

Moreno estaba censado en Lope de Vega y protagonizó altercados en La Rinconada

Manuel Rubén Moreno, el presunto asesino de su ex pareja, ayer, en Zaragoza, era conocido por las autoridades locales de Medina del Campo por haber protagonizado algunos altercados vecinales. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir en alguna ocasión, hace poco más de un año, en los alrededores de la Plaza de la Rinconada.

Lo conocían también en el Consistorio, por haber sido durante un semestre empleado del Ayuntamiento, en calidad de operario y en el marco de un programa de fomento del empleo. Un medinense que lo conoció lo calificó ayer como «un desgraciado» que «no tenía dónde caerse muerto».

Donde, paradójicamente, nadie lo conocía, era en el portal donde estaba censado, en un piso como único habitante, del número dos de la Avenida Lope de Vega. Ni siquiera sus vecinos de planta, la primera de las tres del edificio, habían oído hablar de él, en respuesta a este periódico. Se trata de un edificio singular, una edificación histórica rehabilitada, muy conocida en la villa por situarse en la esquina de la más importante calle comercial, Padilla, y por albergar en sus locales la oficina principal de la antigua caja de ahorros Caja Duero.

La alcaldesa de Medina, Teresa López, aseguró ayer que Moreno «sólo residía esporádicamente en la villa», según le habían explicado fuentes policiales, donde «no tenía ningún familiar».

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía confirmaron a este periódico que el agresor no tenía familia ni raíces en Medina del Campo, pero sí dos hermanas en Zaragoza. Otras fuentes, también policiales, explicaron a este periódico que la hipótesis más probable es que Moreno, aunque estuviera empadronado en el número 2 de la Avenida Lope de Vega, ya no residía él solo en esa dirección, sino con alguna pareja en el entorno de la mencionada Plaza de la Rinconada.

tracking