Cerrar

Cuatro pueblos en alerta por la crecida de los ríos

La CHD previene de posibles desbordamientos del Duero y del Pisuerga en Cabezón, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Pino y Herrera de Duero

Estado del río Pisuerga, con tendencia al alza, a su paso por el puente medieval de Cabezón.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Cristina S. García

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero pone en alerta a cuatro localidades de la provincia ante la previsión de una subida tanto del río Duero como del Pisuerga durante los próximos dos o tres días.

En cuanto al río Duero, alcanzó ayer el nivel de alarma a su paso por Quintanilla de Onésimo, con un nivel de 2,98 metros y un caudal de 185 metros cúbicos por segundo, siendo el nivel para fijar la alerta los 2,75 metros y el caudal de 150. La tendencia del río se mantiene estable por el momento, aunque el alcalde de la localidad, Raúl Piquero, aseguró que el nivel «ha subido poco» en comparación con la situación durante el fin de semana. «El nivel se encuentra por encima de la pesquera», afirmó, inundando así la zona de debajo del puente medieval.

En la localidad de Cabezón, el Pisuerga registró un caudal de 494 metros cúbicos por segundo. Ante la previsión de una tendencia al alza, Protección Civil avisó al alcalde de la localidad, Arturo Fernández, para extremar la precaución. «De momento las obras en el puente se han paralizado durante toda la semana porque no es posible acceder al andamiaje situado en el muro», explicó.

En situación de alerta está también la localidad de San Miguel del Pino, a cuyo paso el Duero dejó valores de 4,6 metros y caudales de 922 metros cúbicos por segundo, rozando los niveles de alarma. El alcalde del municipio, Enrique Gonzalo Rodríguez, afirmó ayer que en esta zona de ribera, el Duero ha alcanzado niveles máximos otras veces, por lo que Gonzalo asegura que «no hay peligro, salvo para un camino que se inunda siempre».

Por último, el Duero también mantiene en alerta Herrera de Duero, una pedanía dependiente de Tudela de Duero, con un caudal de 277 metros cúbicos por segundo, habiendo alcanzado durante la tarde de ayer los 290 y rozando también los niveles de alarma, ya que se prevé que el caudal siga en aumento.

La misma situación se dio en Tudela, donde al tener su núcleo urbano en una zona baja, el agua llegó a las puertas de la Casa del Molino y amenazó la planta baja del Centro de Día.

Miembros de Protección Civil, de la Policía Municipal y de los servicios de Emergencias colaboran con el equipo de Gobierno para que los dispositivos de contención, consistentes en camiones llenos de arena y plásticos, consigan frenar la crecida del río, según explicó el alcalde del municipio, Luis Javier Gómez.

Cargando contenidos...