Cerrar

La Diputación de Valladolid incorpora 485.000 euros para apoyar a colectivos con dificultades de empleo

Se incentivan contratos de parados de más de 45 años, personas con discapacidad y agentes comercializadores del sector agroalimentario y artesano, con mayor dotación si se emplea a mujeres

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid ha decidido incrementar en 485.000 euros las ayudas que ya se contemplan en el Plan Impulso, que nació en enero de 2013, con el fin de facilitar la contratación de personas integrantes de colectivos con especiales dificultades de empleabilidad. “Se trata de un compromiso de legislatura adquirido en el discurso de toma de posesión, buscando la creación de puestos de trabajo en una franja de población en situación de riesgo”, según explicó hoy el presidente provincial, Jesús Julio Carnero. En este sentido, aunque sostuvo que la situación ha mejorado en el último año, apuntó que se detecta la necesidad de incentivar con una línea de ayudas los contratos de parados de larga duración de más de 45 años y de personas con discapacidad. A su vez, existe otra línea para emprendedores de esta franja de población que sean agentes comercializadores del sector agroalimentario y artesano -con mayores posibilidades de empleo para los citados colectivos en el entorno rural- concediendo como añadido y novedad mayores incentivos económicos si los puestos de trabajos creados son para mujeres.

Carnero recordó que de los 42.504 demandantes de empleo del pasado mes de enero en la provincia un 47,90 por ciento (20.359 personas) son mayores de 45 años y de ellos un 29,53 por ciento (6.012 habitantes) reside en municipios de menos de 20.000 habitantes. “En este sector, como ocurre con el de la discapacidad aún en mayor medida, aumenta el riesgo de impacto social por la falta de empleo. La novedad de la nueva convocatoria es que se incluye en todas las modalidades un incremento de 500 euros si la persona que genera la ayuda es mujer”, aseguró.

Los 485.000 euros incorporadas al Plan Impulso se desglosan a su vez en una partida de 50.000 euros en apoyo de los contratos rurales de personas con discapacidad; 55.000 euros para los parados de larga duración mayores de 45 años ; 80.000 para el Plan de Empleo de la Mujer Rural; y 300.000 euros en ayudas para el fomento del espíritu emprendedor.

El presupuesto, que se aprobará en la próxima Junta de la Gobierno de la Diputación del 26 de febrero, “se vería ampliado si fuese necesario si hubiera una demanda superior al dinero consignado, y además se podrá recibir el dinero de forma parcial o íntegra para actividades emprendedoras en su inicio sin necesidad de ofrecer garantías”, aseguró el presidente de la Diputación.

Carnero apuntó asimismo que estos apoyos económicos tratan de generar riqueza en el mundo rural “y a la vez tratan de paliar la lacra de desempleo”, al tiempo que recordó que se suman a los ya existentes con colaboración pública y privada en el Plan Impulso para formación, innovación, internacionalización, financiación y ayudas directas al emprendimiento rural.

Desglose de ayudas

Por apartados, la principal novedad es el incremento de las líneas de ayuda destinadas tanto a la contratación como al fomento del autoempleo. Así, se incrementan hasta los 2.000 euros las destinadas a aquellos autónomos y microempresas que contraten a de trabajadores mayores de 45 años con la consideración de parados de larga duración, a tiempo completo y por un periodo mínimo de seis meses ininterrumpidos. Del mismo modo, se incrementan hasta 2.500 euros las ayudas para incentivar la creación de actividad empresarial independiente o autónoma si el nuevo emprendedor es mayor de 45 años y parado de larga duración.

Además, si los nuevos emprendedores deciden desarrollar su actividad como agentes comercializadores de productos de autónomos artesanos o de industria agroalimentaria de la provincia de Valladolid, la ayuda será de 3.000 euros que el solicitante podrá destinar a gasto corriente o de inversión. Para acceder a esta ayuda se deben comercializar al menos cinco productos agroalimentarios o artesanos producidos por diferentes empresas de la provincia. Los beneficiarios de esta medida contarán además con cursos de formación específicos en materia comercial, redes sociales, marketing e imagen de marca.

Según explicó Jesús Julio Carnero, “con esta medida se cumplen dos finalidades importantes en la promoción económica, ya que, por un lado, contribuye a dar una salida laboral a los parados de larga duración mayores de 45 años en el sector comercial y, por otro, estimula la venta y potenciación de los productos artesanos y agroalimentarios de la provincia. La idea es crear n breve una marca identificada de estos productos como ya existe en Palencia y León”.

Las nuevas ayudas cuentan se completarán con la próxima puesta en marcha en el segundo semestre de este año de una lanzadera de empleo, para promover el emprendimiento y la automotivación de los participantes, con un presupuesto de 20.000 euros, con lo que la cifra total destinada a mayores de 45 años parados de larga duración durante este año será, en total, de 75.000 euros.

Discapacidad

La Diputación de Valladolid destina asimismo ayudas que buscan incentivar la contratación por parte de autónomos y microempresas de trabajadores desempleados con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Así, la próxima convocatoria incorpora una nueva ayuda de hasta 3.500 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo por un periodo mínimo de seis meses ininterrumpidos. De esa cantidad, 2.000 euros deben destinarse a gasto corriente. Además, se destinará una ayuda de hasta 1.500 euros a sufragar los gastos de inversión para la adaptación del puesto de trabajo cuando sea necesario.

Igualmente, habrá una primera línea de ayudas se refiere al Fomento del Empleo se desarrolla a través de cuatro modalidades. La primera dotada con 2.000 euros para la contratación por parte de autónomos y microempresas de trabajadores desempleados mayores de 45 años. La segunda de 3.500 euros para la contratación de trabajadores desempleados con discapacidad; la tercera modalidad incluye 4.000 euros destinadas a que las mujeres autónomas puedan contratar una persona que les sustituya durante su baja maternal; y la tercera y última de 2.000 euros destinadas a la contratación de un primer trabajador desempleado por parte de trabajadores autónomos, dentro del proyecto 1+1.

Por lo que se refiere a la línea de ayudas para el Fomento del Espíritu Emprendedor, se desarrollan a través de dos modalidades. La primera consiste en ayudas de 2.000 euros destinados a incentivar la creación de actividad empresarial independiente autónoma, cuantía que, tal y como se anunció hoy y como novedad, será de 2.500 euros para mayores de 45 años parados de larga duración. También es nueva la segunda modalidad, consistente en una ayuda de 3.000 euros para los nuevos emprendedores mayores de 45 años y parados de larga duración que se conviertan en agentes comercializadores de productos autónomos o artesanos.

Cargando contenidos...