El PP ‘maquilla’ la crisis de Medina con nombramientos
Confirma en el cargo a Olga Mohíno, que ya ejercía como portavoz en el Grupo municipal / Reordena la bancada ‘popular’, pero la gestora continúa
«La cosa no aguantaba más, había que tomar ya una decisión». Con estas palabras, fuentes del Partido Popular de Valladolid justificaron ayer el nombramiento de cargos en el seno del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Medina del Campo. La tercera dimisión de la bancada, presentada en la mañana del lunes por el concejal José Luis Fuertes, impelió a la Dirección provincial a reunirse con los medinenses. Un encuentro en el que, oficialmente, la estructura de Valladolid no influyó y actuó ayer sólo como «fedataria».
Así, el Grupo ‘popular’ medinense ha decidido nombrar como portavoz a Olga Mohíno. Se trata de trasladar ‘a derecho’ una situación de ya se daba de hecho, pues la profesional sanitaria venía ejerciendo esa función desde la renuncia del anterior portavoz, Eduardo Marcos, el pasado 5 de noviembre.
Como segundo portavoz actuará Juan Ignacio Gutiérrez –conocido popularmente como ‘El General’ por haber desempeñado ese cargo en su vida profesional en el Ejército, ahora como emérito–. La tercera portavoz será Natalia Peinador. «Con estos nombramientos el Partido Popular reestructura las responsabilidades internas del Grupo a la vez que asigna responsabilidades al resto de los componentes del mismo», informó ayer el partido a través de una nota de prensa. Estos ajustes tienen como objetivo «potenciar la acción política del Grupo Municipal con una tarea de oposición dinámica y efectiva», aseguró el texto.
«El nombramiento oficial de Olga Mohíno como portavoz servirá para establecer de forma clara las directrices y la comunicación del Grupo después de la salida de tres concejales durante los últimos meses», aclaró el comunicado. Mohíno se propone «relanzar las diferentes áreas de responsabilidad, dando protagonismo a los ocho concejales que lo conforman, y para ello impulsarán el uso de las nuevas tecnologías, la atención a los ciudadanos, las relaciones con los medios de comunicación y la participación de todos los concejales en las distintas actividades internas del Ayuntamiento».
Gutiérrez participará, junto a Mohíno, en esa nueva organización interna del Grupo coordinando las actividades de todos los concejales y asumiendo la segunda portavocía ante el Pleno del Ayuntamiento.
La «ilusión y el compromiso» por el trabajo en favor de los medinenses «marcan el inicio de esta nueva etapa en el seno del Partido Popular de Medina del Campo» y permitirá llevar a cabo «una labor de oposición responsable y eficaz, defendiendo todas las propuestas presentadas por el partido en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones municipales», aseguran las mismas fuentes.
El partido no ha dado todavía ninguna solución, sin embargo, a la ordenación de la junta local del PP, que continúa gobernada por una gestora.
BICEFALIA
Pocas son las voces del partido en Medina del Campo que consideran el paso dado ayer como la solución definitiva a los enfrentamientos internos. Los nombramientos, de hecho, colocan en el primer puesto de mando a Mohíno, y como segundo a ‘El General’, líder de la corriente rival que emergió tras la renuncia del anterior portavoz (aunque ya existía antes).
Con siete ediles en la bancada, a falta de la incorporación del octavo tras la renuncia de Fuertes, las fuerzas son desiguales: cinco a favor de Mohíno, dos de Gutiérrez. Por ello, fuentes cercanas al partido en la villa consideran como escenario más probable la próxima dimisión del único apoyo que le queda a este último, Adolfo Marcos, y finalmente la del propio ‘General’.
Aun cuando la situación en el Grupo municipal se solucionara, aún quedaría reparar el daño que acusa la estructura del partido en la localidad. Por no tener, podría quedarse incluso sin sede en las próximas semanas debido a su mala situación financiera.
Quien sí está ilusionado por sacar adelante su partido y su ciudad es Sergio Ayala, el joven de 24 años, célebre por su reciente participación en el programa de televisión Mujeres, hombres y viceversa, a quien corresponde, como número 12 de la lista, sustituir al recién dimitido Fuertes como concejal en la Corporación medinense.
«No he tenido tiempo para decidir, pero seguramente que por mi ilusión y por mis ganas de trabajar por y para Medina, por mi gente, acepte», aseguró ayer en respuesta a este periódico.
Fuentes del partido en la localidad ven positiva la incorporación de Ayala y no consideran que exista ningún impedimento por su participación en televisión:«Hay que tener en cuenta que, si Ayala entró en las listas, fue por su perfil y por su conexión con los jóvenes de Medina del Campo», aseguraron, a la vez que valoraron su carácter afable y sus inquietudes, «como las de cualquier otro chico de su edad».