Diario de Valladolid

La tercera dimisión agudiza la crisis del PP en Medina

Fuertes renuncia a su acta de concejal al sentirse «desautorizado» por miembros del Grupo / Fue responsable de Hacienda con Martín Pascual

El concejal dimisionario, José Luis Fuertes-Santiago

El concejal dimisionario, José Luis Fuertes-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una nueva dimisión, la tercera del mandato iniciado tras las elecciones locales del 24 de mayo, ahondó ayer la crisis del Partido Popular de Medina del Campo. El histórico concejal del PP, José Luis Fuertes, presentó su renuncia en el Registro municipal a primera hora de la mañana.

Alegó, en una breve nota dirigida a los medios de comunicación, la «incompatibilidad con algunos componentes del Grupo municipal popular», además de haberse sentido «desautorizado por los mismos» en su labor como concejal en la oposición, y haber sido «menospreciado» su trabajo «en las áreas de Hacienda y Personal». Llegó a ser titular de las dos carteras en el último equipo de Gobierno del ‘popular’ Crescencio Martín Pascual (2007-2011).

La nueva renuncia se produce apenas tres meses después de la del número 1 de la lista y portavoz del Grupo del PP, Eduardo Marcos (se produjo el 5 de noviembre), y de la número tres, Alicia Ladoire (un día antes, 4 de noviembre).Ambos se fueron por la presión de las corrientes de opinión de la junta local, críticas con la Dirección Provincial del partido. Ésta había impuesto a Marcos como cabeza de cartel sin haber convencido antes a la militancia. Todos aprovecharon un desliz en la vida personal de ambos ediles para forzar su dimisión.

Una vez ‘eliminado’ Marcos, el ‘enemigo común’, dos corrientes han tomado cuerpo en el Grupo municipal, compuesto por ocho ediles. En primer lugar, la encabezada por Antonio Gutiérrez, ‘El General’ (apodado así por poseer ese rango en el Ejército, aunque ya emérito). Y la mayoritaria, liderada por la número 2 de la lista, Olga Mohíno. Según fuentes cercanas al partido, con Fuertes se le va un apoyo a Gutiérrez, y sólo le queda ya un amigo en la bancada: Adolfo Marcos.

LEALTAD

El director provincial del PP, Ramiro Ruiz Medrano, evitó ayer hacer declaraciones sobre el particular, y remitió a este periódico al portavoz del partido, David Frontela. Éste valoró la «lealtad» de Fuertes, al poner el escaño a disposición del Grupo ‘popular’. «Entendemos que su postura no ha sido deseable, pero sí comprensible, después de un tiempo muy difícil para el PP en Medina del Campo», dijo.

A su juicio, «es necesario estudiar la situación de la organización en la localidad», en un momento «complicado, con una gestora en cuanto al partido, y con dimisiones y corrientes en el Grupo municipal».Son corrientes, a su parecer, que están «intentando hacer pública su postura».

Frontela, sin embargo, quitó hierro al asunto porque «hay que tener en cuenta que se han producido muchos cambios en cuanto a las personas, y eso hace que se cambien las ideas y los planteamientos». Por eso, «ahora que ya se está completando el equipo, es hora de ponerse a trabajar de nuevo por el partido», explicó Frontela. «Cuando esté todo el mundo incorporado, habrá oportunidad de continuar trabajando más ordenadamente que hace unos meses, seguir adelante y mejorar la actividad de oposición».

Fuentes cercanas a la junta local mostraron ayer, por contra, su malestar. Aseguran que la Dirección provincial quedó en abordar la nueva conformación del partido y del Grupo municipal de Medina del Campo tras las renuncias de Marcos y Ladoire. Más tarde lo aplazó hasta después de las elecciones generales, luego hasta que terminaran las fiestas navideñas y, ahora, hasta que tomen posesión todos los sustitutos.

Frontela desmintió ayer ese último extremo: «No creo que sea necesario esperar a que se incorpore formalmente el nuevo edil», dijo. «No me atrevo a poner una fecha de cuándo se abordará la organización del partido y del Grupo, pero cuanto antes, mejor. Al final es el Grupo municipal el que tendrá que hacer una propuesta».

En cuanto a la carta enviada a los militantes por la junta local el 22 de enero, que solicita el pago de las cuotas por la mala situación financiera del partido en la localidad, el portavoz explicó que se debe a un «reajuste» que no sólo afecta a Medina, sino a otras localidades de la provincia.

La Dirección provincial del PP se hizo cargo de las deudas acumuladas por el local de la sede hasta enero. La carta advierte a los afiliados que sus aportaciones irán dirigidas a sufragar la sede del partido, pero «en el caso de que no lleguemos a unos ingresos mínimos no quedaría más alternativa que prescindir de ella», concluye.

El 'guapo' de la tele a concejal 'popular'

No se habló ayer de otra cosa en Medina del Campo, sobre todo entre los más jóvenes. El llamado a suceder a José Luis Fuertes en la bancada ‘popular’ del Consistorio es el número 12 de la lista electoral, Sergio Ayala Pichoto, célebre en la localidad por su participación en el programa de televisión ‘Mujeres, Hombres y Viceversa’. El espacio, en formato ‘reality’, consiste en formar parejas sentimentales entre los concursantes.

Además, el joven medinense, de 24 años, ha aparecido con el torso desnudo en la última edición de la revista ‘Interviú’, lo que ha incrementado, si cabe, su ya abundante popularidad en la Villa de las Ferias. Sin embargo, él se define como un chico de lo más normal: «Trabajo en la hostelería y estudio para aprobar unas oposiciones al Cuerpo de Policía Nacional, que es lo que he querido ser desde pequeño», explicó ayer en respuesta a este periódico.

Ayala aseguró que aún no ha decidido si tomar, o no, el acta de concejal que le corresponde. «La noticia me ha pillado de sopetón y todavía no sé lo que haré: primero debo reunirme con los compañeros del partido para tratar el asunto con ellos».

Ayala no cree que su paso por la televisión sea un inconveniente para ser edil. «Nadie me está presionando de nada, en un sentido o en otro», aclaró. «Mi paso por el programa ya fue el año pasado y terminó hace dos meses». En cuanto al rumor de si se presentará a Míster España, «no es cierto», dijo, a la vez que aseguró estar ilusionado por «trabajar con ganas por Medina del Campo».

En el mismo sentido habló ayer David Frontela. Aseguró que si sus compromisos se lo permiten, «ser o no concejal es su decisión personal».

 

tracking