Diario de Valladolid

El Arzobispado cede El Carmelo a Tordesillas para su rehabilitación

PP y TTL se oponen a las obras porque el templo no será municipal tras una inversión de 500.000 euros

Argüello y Poncela ayer, durante la firma del convenio de cesión.-El Mundo

Argüello y Poncela ayer, durante la firma del convenio de cesión.-El Mundo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Arzobispado de Valladolid cede la Iglesia del Carmelo de Cristo Rey al Ayuntamiento de Tordesillas durante 25 años. A cambio, el Consistorio acometerá inversiones en el templo para convertirlo en un auditorio. Ese es contenido del acuerdo que firmaron ayer ambas entidades, representadas por el vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello y el alcalde de la villa, José Antonio González Poncela.

La inversión estimada para acondicionar la edificación es de 500.000 euros, que provendrán enteramente de los Planes Provinciales de la Diputación durante los próximos dos años.

Según fuentes municipales, el propósito principal de esta inversión «es el de recuperar el patrimonio histórico- artístico del municipio, así como de procurar a la localidad de un espacio dinámico y adecuado para que las distintas agrupaciones musicales desarrollen sus actividades».

El convento, así como su iglesia, llevan en desuso desde 2010, cuando las últimas religiosas se trasladaron a Medina del Campo. Desde entonces, el edificio ha sido utilizado esporádicamente por la Banda de Música Municipal para conciertos, pero el abandono del inmueble «empieza a ser evidente en sus muros, por lo que esta cesión es una oportunidad para recuperar uno de los edificios más emblemáticos de Tordesillas», afirman las mismas fuentes, pues «ha estado ligado a su historia desde su construcción en 1793».

Una vez rehabilitado, el nuevo espacio acogerá a las diferentes agrupaciones musicales de la localidad, que no disponen de un lugar adecuado para ensayos y representaciones. Además, se añadirá a las infraestructuras que podrían acoger una futura edición de LasEdades del Hombre, cuyos trámites inició el Ayuntamiento en 2015.

Sin embargo, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PP y TTP, mostraron su oposición. A juicio del Partido Popular, se trata de una inversión demasiado grande para un edificio que «ni es ni será» propiedad del Ayuntamiento, pues necesitará «el 80% del dinero de los Planes Provinciales durante dos años». Para TTP es, además, una inversión «innecesaria» pues el pueblo cuenta «con equipamientos suficientes».

tracking