Diario de Valladolid

Medina del Campo

Medina abre el domingo el Quinto Centenario de Fernando el Católico

Una teatralización inaugura el calendario de eventos del año dedicado al personaje histórico / La Iglesia de las Carmelitas se adhiere al itinerario

Un grupo de visitantes atiende al guía en el Castillo de La Mota, una de las paradas de la ‘Ruta de Fernando’.-Santiago

Un grupo de visitantes atiende al guía en el Castillo de La Mota, una de las paradas de la ‘Ruta de Fernando’.-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo inaugura el próximo domingo, 16 de enero, el año del V Centenario del Fallecimiento de Fernando el Católico con un espectáculo teatralizado. Con el título La Villa de Fernando, un legado para Fernando, tendrá lugar en el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’, a partir de las siete de la tarde.

Junto a esta actividad el municipio, a través de la Concejalía de Turismo y de los distintos recursos patrimoniales, pone en marcha una serie de propuestas culturales y turísticas entre las que destacan la apertura de la Iglesia del Convento de las Madres Dominicas, con el emblema El Convento del Rey; visitas teatralizadas al Castillo de la Mota; visitas monográficas al Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, así como diversas conferencias e iniciativas gastronómicas, según informó ayer el Ayuntamiento de la localidad.

La vinculación de Fernando el Católico con la Villa de las Ferias fue muy importante, ya que tanto su abuelo (el rey Fernando I de Aragón, apodado ‘Fernando de Antequera’) como su padre (el rey Juan II de Aragón, apodado ‘El Grande’), nacieron en Medina del Campo. Su vinculación se acrecentó después, a través de la predilección que su esposa, Isabel la Católica (o Isabel I de Castilla), sentía por Medina del Campo, donde vivió, testó y murió.

En la representación teatralizada del domingo actuarán como guías los propios ‘Reyes Católicos’, quienes explicarán a la concurrencia el importante papel que desempeñaron en la historia de Medina del Campo.

El responsable de Áster Magonia, empresa gestora de recursos turísticos de la villa –como el Castillo y el Palacio Real–, David García, explicó ayer que la intención del Ayuntamiento es que éste sea un año «en el que se centre todo lo que hacemos de manera habitual desde los recursos turísticos, como las actividades y talleres, en la figura de Fernando el Católico, y además también vamos a tener una serie de propuestas que van a prolongarse a lo largo de todo 2016».

También se adaptarán al personaje histórico otros elementos de la oferta turística, como la información de los códigos QR «que tanto éxito han tenido durante los dos años anteriores con Isabel la Católica como reclamo principal».

Medina inicia, según el portavoz de Áster Magonia, un año «ilusionante», después de cerrar el ejercicio 2015 con cifras históricas de visitantes, que casi igualan a las conseguidas en 2011 –cuando tuvo lugar en Medina del Campo la exposición Las Edades del Hombre–. Y es que el Castillo recibió 29.500 visitas, según datos de la empresa turística, y el Palacio Real Testamentario, cerca de 20.000.

tracking