Diario de Valladolid

Diputación provincial

Sobresaliente en transparencia para la Diputación de Valladolid

Encabeza la tabla de las instituciones provinciales de España, en el primer puesto junto a la de Palencia / Ávila, única de la Comunidad que suspende según ‘Transparency International’

Carnero en una imagen de archivo-Ical

Carnero en una imagen de archivo-Ical

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid ocupa la primera posición del ranking de transparencia entre las 45 diputaciones evaluadas por Transparency International España (todas menos las comunidades autónomas uniprovinciales). La entidad lanzó ayer su informe correspondiente a 2015, en el que la Institución vallisoletana obtiene cien puntos sobre cien.

Comparte con ella el primer puesto Palencia, entre las provincias de Castilla y León, que obtiene la misma puntuación. Sólo otras tres en España lucen el número uno: Huelva, Tarragona y Vizcaya.

Valladolid mantiene así la máxima nota posible, pues ya alcanzó los cien puntos en el último estudio, elaborado en el año 2013. En aquella ocasión subió desde el tercer puesto que anotó en el primer informe, realizado en el ejercicio 2012, cuando obtuvo 87,5 puntos. Palencia, sin embargo, encabeza la tabla por primera vez, ya que en 2013 ocupó el sexto puesto, con 96,3 puntos, y el séptimo en 2013, con 77,5.

Ávila empuja hacia abajo de la media de Castilla y León, que se sitúa en mitad de la tabla de las autonomías con una puntuación de 81,7 (igual que la media nacional). La Diputación abulense es la única de la Comunidad que obtiene un ‘suspenso’, en el lugar 43, con sólo 45,6 puntos. Sólo otras dos provincias españolas suspenden: Cuenca (con 42,5 puntos) y Teruel (con 17,5).

Transparency International somete a estudio 80 indicadores distintos, distribuidos en seis grandes áreas: la información sobre la institución; las relaciones con los ciudadanos y la sociedad; la transparencia económica-financiera; la transparencia en las contrataciones de servicios; la transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios y la adecuación a la nueva Ley de Transparencia.

LA INFORMACIÓN

A examen cómo informa sobre sí misma la Diputación

En este apartado se examina, a través de 25 cuestiones, cómo informa cada institución provincial sobre sus cargos electos y el personal; la organización y el patrimonio de la entidad; su estructura y la de la provincia y las normas e instituciones del territorio. Se trata de preguntas como: «¿Se publican y se mantienen en la web las actas y acuerdos de los plenos?».

Aparte de Valladolid y Palencia, con cien puntos en todos los apartados, encabeza la tabla en esta categoría, entre las castellanas y leonesas, la provincia de Segovia, también con cien puntos. Les sigue Salamanca, en el puesto 14, con 92 puntos; León en el 21, con 86; Zamora en el 33, con 78; Burgos en el 37, con 72; Soria en el lugar 39, con 68 y en el lugar 41 Ávila, que aprobó en este apartado con 62 puntos.

LAS RELACIONES

El intercambio con los ciudadanos y la sociedad

Esta categoría puntúa, a través de once indicadores, asuntos como las características de la página web de la institución, la información y atención al interesado y el nivel de compromiso y responsabilidad social. Por ejemplo, sobre la web: «¿Existe un buscador interno con opciones de búsqueda avanzada?».

En esta categoría alcanzan el cien otras tres provincias, aparte de Valladolid y Palencia. Se trata de León, Salamanca y Segovia, que comparten el primer puesto.

Les sigue Burgos, en el puesto 18 de la tabla (o según se mire, en segundo puesto, pues 17 provincias de España comparten la misma nota en el número 1), con 90,9 puntos. Soria se sitúa en el puesto 37, con 77,3 puntos; Zamora en el 40, con 68,2 y Ávila aprueba en el 42, con 54,5.

EL DINERO

La transparencia económico-financiera

Se pone en juicio aquí la calidad de la información en lo referente a las cuentas. A través de 14 indicadores, se estudia cómo se presta la información contable y presupuestaria, la transparencia en ingresos y gastos y en las deudas de la Diputación. Se trata de preguntas como: «¿Se publica información sobre el período medio de pago a proveedores?».

Destacan en este punto, en lo negativo, dos provincias de la Comunidad: Ávila y Soria, que se sitúan en los dos últimos lugares de la tabla. Ambas suspenden con 21,4 puntos. Es la peor calificación que registran los territorios de Castilla y León.

Como consuelo, las demás provincias obtienen buenos resultados. León se pone en el número 1 de la tabla con 100 puntos, como Valladolid y Palencia. Siguen Salamanca, en el 12 (96,4); Segovia, en el 15 (92,9); Burgos, en el 28 (85,7) y Zamora, en el 33 (82,1).

LAS CONTRATACIONES

Claridad en las relaciones con proveedores de servicios

A través de cuatro puntos, este apartado estudia la transparencia en los procedimientos de contratación de servicios y las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas. Por ejemplo: «¿Se informa sobre la composición y las convocatorias de las mesas de contratación?».

Siguen a las dos primeras provincias de la Comunidad las de Burgos, León y Zamora, las tres en el puesto 17 con 75 puntos. Después Segovia y Soria, en el puesto 28 con 62,5 puntos y Salamanca, en el 31, con 50. Otra vez suspende Ávila, en el puesto 38 con sólo 12,5 puntos.

LOS SERVICIOS

Transparencia en servicios y apoyo a municipios

Se examina aquí la información que se presta sobre planes de obras y servicios; gestión tributaria; cooperación jurídica y económica; asistencia técnica urbanística, de administración electrónica y contratación centralizada e informática, entre otras. Se trata de doce indicadores como: «¿Se da publicidad, al menos anual, sobre la asistencia prestada por la Diputación a los municipios y su contenido?».

Siguen a Valladolid y Palencia las diputaciones de Burgos, Salamanca y Segovia, las tres en el puesto 14 con 91,7 puntos. En el puesto 24, con 83,3 puntos, se sitúan León y Zamora, a las que siguen Soria, en el 34 con 70,8 puntos, y Ávila, que esta vez ‘aprueba’ en el 42, con 58,3.

LA LEGALIDAD

En qué grado incorporan la Ley de Transparencia

Mide el grado en que han incorporado las diputaciones a sus procedimientos internos las medidas que establece la Ley 19/2013 de Transparencia. A través de 14 indicadores, el informe mide la planificación y organización de las entidades; los contratos, convenios y subvenciones; los cargos y entidades dependientes y participadas y la información económica y presupuestaria. Se trata del apartado en que menos nota sacan todas las diputaciones, con una media en España de 78,3.

En el caso de Castilla y León comparten el primer puesto Valladolid, León, Palencia y Segovia. Salamanca va al puesto 24, con 85,7 puntos. Burgos al 25, con 82,1 y Zamora al 34, con 64,3.

Suspenden Ávila y Soria en el 42 y 43 con 32,1 y 28,6 puntos, respectivamente.

 

tracking