Diario de Valladolid

CABEZÓN DE PISUERGA

Temor por la «peligrosidad» del tráfico sobre el puente

Vecinos de Cabezón alertan ante el riesgo de que peatones y camiones de gran tonelaje compartan una estrecha calzada con deficiente señalización

-Santiago

-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La plataforma ‘Cabezón con su puente’ denunció «numerosas deficiencias» en las condiciones de movilidad del puente de Cabezón, abierto al tráfico el pasado día 2. La edificación medieval permaneció cerrada medio año, desde el 23 de junio, a causa de un derrumbamiento parcial de su estructura.

«Estamos un poco molestos con las condiciones en que se ha abierto», explicó ayer a este periódico el presidente de la plataforma, Jesús Montero. «Por una parte, falta señalización adecuada, y los indicadores que hay están de forma precaria, sujetos a las farolas o incluso encadenados a un árbol, como uno de los semáforos que regula la entrada al puente desde el casco urbano».

Por otra parte, «el paso peatonal sigue en malas condiciones. Falta el asfaltado en la acera y en cuanto llueve cuatro gotas se llena de barro», añade.

Los vecinos cuentan ahora con una preocupación añadida: ¿cómo resultará la estética de la edificación cuando la intervención, a la que aún faltan dos meses de ejecución, termine? «La forma del revestimiento de la piedra no nos convence», continúa Montero. «Las losas parece que son de calidad aceptable, pero son muy uniformes y no se asemejan a un puente medieval. Tenemos dudas de que quede similar a como estaba».

Tanto la Plataforma como el Ayuntamiento de Cabezón han solicitado la limitación del tonelaje de los vehículos que crucen el puente, por el peligro de que dañen su estructura. «Nosotros creemos que no deben rebasar los 3.500 kilos y la Junta lo ha dejado en 5.000, pero sin embargo las señales que permanecen instaladas siguen permitiendo el paso de vehículos de hasta 20 toneladas».

Este periódico pudo comprobar ayer todos esos extremos con una visita a la zona. Luminarias enganchadas a las farolas, semáforos portátiles y la señal de gran tonelaje permanecen en el lugar.

Con el objeto de reivindicar el rápido restablecimiento de las condiciones de movilidad previas al derrumbamiento y lo que es más importante, para exigir la pronta construcción de un puente en el lugar por el que desviar el tráfico rodado, la Plataforma ha convocado una concentración en las inmediaciones para la mañana del domingo. «Queremos que los responsables regionales se percaten de la necesidad de construir un puente nuevo sobre el río Pisuerga». Quieren que la edificación medieval pase a ser una vía peatonal.

La antigüedad del puente y su estrechez incrementa la peligrosidad al paso de los vehículos, pues los peatones se ven obligados a compartir calzada. Los vecinos pedirán durante la concentración que la Junta incremente la partida presupuestaria para ese nuevo puente, fijada ahora en sólo 72.000 euros para abordar un estudio.

tracking