Diario de Valladolid

Medina del Campo

Regresa a casa tras 70 años un archivo señero en Europa

Asientos firmados por Felipe II, Alejandro Farnesio o la bula de creación del Hospital Simón Ruiz, entre los documentos que vuelven a Medina del Campo

Un grupo de visitantes contempla manuscritos del siglo XVI ‘retornados’ del Archivo Simón Ruiz, ayer en el Museo de las Ferias frente al cuadro del banquero.-Santiago

Un grupo de visitantes contempla manuscritos del siglo XVI ‘retornados’ del Archivo Simón Ruiz, ayer en el Museo de las Ferias frente al cuadro del banquero.-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo tiene ya en su poder un primer lote de documentos del Archivo Simón Ruiz, después de 70 años de custodia en la Real Chancillería de Valladolid. Son los que ya han sido digitalizados por la institución vallisoletana, que continúa con el proceso de escaneado con el fin de preservarlo. Se trata del más importante archivo de Europa en el ámbito de la historia económica, sólo comparable al del italiano Francesco di Marco Datini o el alemán de los Frugger, pero más voluminoso.

La alcaldesa de la localidad y presidenta de la Fundación Museo de las Ferias y de la Fundación Simón Ruiz, Teresa López; y el director del mencionado museo, Antonio Sánchez del Barrio, presentaron ayer con un acto institucional la llegada de los fondos a la villa.

«Estamos ante una noticia de importancia capital para el patrimonio cultural de Medina del Campo, que vuelve a contar con un conjunto histórico documental imprescindible para el conocimiento de la historia económica de la Europa del siglo XVI, y de modo más particular, para la historia de las ferias internacionales de Medina del Campo», aseguró la alcaldesa.

El Museo ha recibido una quinta parte de los fondos del archivo: 40 de las 247 cajas de cartas comerciales de los siglos XVI y XVII (lo que se traduce en unas 12.000 de un total de 56.000); más de 18.000 letras de cambio; 169 libros de contabilidad (todos los existentes en el archivo) y 20 pergaminos, entre los que se encuentra la bula de creación del Hospital Simón Ruiz.

Sánchez del Barrio, por su parte, calificó el momento como «uno de los más importantes de esta institución», y explicó que la Fundación Museo de las Ferias gestionará el archivo, tanto en la custodia de originales como en la difusión de los documentos digitalizados. A principios de 2016 entrarán en funcionamiento nuevos contenidos en la página web del Museo para facilitar el acceso a esos documentos.

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid continúa el proceso de digitalización desde el pasado 4 de mayo, una tarea que, según Del Barrio, se prolongará hasta finales de 2017. Desde mediados de los años 40 del siglo pasado, la Real Chancillería custodia el conjunto documental, a causa del deterioro que sufrió el Hospital de la Purísima Concepción y SanDiego de Alcalá, propiedad de la Fundación Simón Ruiz, donde se conservaba.

Los visitantes del Museo pudieron contemplar ayer diversas ‘joyas’ expuestas a modo de ‘aperitivo’ de lo que será una gran exposición monográfica que tendrá lugar el año que viene. Teresa López anunció ayer la muestra, que se celebrará entre abril y julio de 2016. Entre esas ‘joyas’, instaladas en una vitrina frente al cuadro del ilustre banquero, se encuentran asientos con la firma de Felipe II y de Alejandro Farnesio; un listín, cartas, letras de cambio –entre ellas la primera que se conserva en el archivo, de 1553– y libros mayores, entre otras.

tracking