Diario de Valladolid

La Cistérniga

Pedaladas de 300 ciclistas ‘detrás’ del tradicional pavo

La Cistérniga bate récords de participación en la tercera edición de esta carrera solidaria donde lograron 800 kilos de alimentos para Cruz Roja

El ganador de la clasificación, Jesús Arozamena, muestra el pavo que ha logrado como premio.-Marta Fernández

El ganador de la clasificación, Jesús Arozamena, muestra el pavo que ha logrado como premio.-Marta Fernández

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El trofeo para el ganador de la carrera ciclista celebrada ayer en La Cistérniga era un pavo, pero nada tiene que ver con el Día de Acción de Gracias americano pese a la cercanía de fechas, sino con una tradición española que se remonta medio siglo en el tiempo cuando, terminada ya la temporada de competición, los aficionados a la bici seguían preparándose y la comida era el mejor trofeo en una época de escasez.

La sociedad deportiva y cultural Grupo Scorpio rescató ayer por tercer año consecutivo esta iniciativa para celebrar la denominada ‘Carrera del Pavo’ en la localidad vallisoletana de La Cistérniga, donde logró un récord de participación al rozar los 300 participantes, frente a los 200 de la primera cita y el descenso a 170 del año pasado por las condiciones adversas.

Tan buena fue la afluencia que, media hora antes de la salida, prevista a las 11, tuvieron que limitar las inscripciones, según explicó el presidente de la sociedad y organizador del evento, Jesús Arranz, para poder informatizar los datos de los participantes, ya que como novedad este año, los tiempos se han controlado gracias a un microchip colocado en el dorsal.

Jesús Argozamena resultó vencedor de la clasificación absoluta y se llevó a casa el suculento presente, aunque no fue el único que tendrá que entrar en la cocina para disfrutar del trofeo. Y es que para los ganadores del resto de categorías se repartieron pollos grandes de corral, pollos más pequeños y codornices. Toco después, por tanto, cambiar los pedales por el delantal.

El éxito de público también tuvo repercusión en la faceta solidaria de esta carrera, pues la organización estimó en torno a 800 kilos recolectados de alimentos no perecederos en beneficio de Cruz Roja. Para ayudar a la asociación de Paralíticos Cerebrales de España, Aspace, también se habilitaron puntos informativos para sumar suscripciones de ayuda.

La carrera estuvo marcada por la participación de público de todas las edades, que disfrutaron en la primera vuelta del recorrido para dejar paso a partir de la segunda y de la subida al Cerro del Páramo.

tracking