Cerrar

La Santa Espina

Dos merecidos ‘Aperos’

La ministra Tejerina y la consejera Marcos recogen sendas distinciones en La Santa Espina por su contribución al desarrollo del sector agrario y del medio rural

En primera fila Milagros Marcos, María José Salgueiro, Isabel García Tejerina, Jesús Carrión y Jesús Julio Carnero ayer, en La Santa Espina.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Recojo este premio en nombre de todos los funcionarios del Ministerio, que han realizado en estos cuatro años un trabajo intensísimo». Con estas palabras la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, tomó ayer el premio «Apero del Año», junto a la consejera del área en Castilla y León, Milagros Marcos. La asociación ‘Aperos del Ayer’ las distinguió por su contribución al desarrollo del sector agrario y del medio rural. El acto tuvo lugar en la sala capitular del Monasterio de la Santa Espina.

La ministra agradeció a la Asociación «lo que significa» ese reconocimiento, y también al ex consejero de Agricultura, José Valín, también presente, el haber hecho posible hace años el recinto expositivo de ‘Aperos del Ayer’ en ese lugar, abierto con el nombre de ‘Centro de Interpretación de la Vida Rural’.

Tejerina puso el centro expositivo como ejemplo de progreso de la sociedad a lo largo de los años y apuntó, aludiendo a la salida de la crisis económica, que «no podríamos estar en este año 2015 sin la evolución y el esfuerzo de superación realizados en años anteriores».

Por su parte, Milagros Marcos aseguró que en el medio rural «lo que mejor tenemos es nuestra gente». Son esas personas «a las que hay que ayudar, y a la industria agroalimentaria asociada a ellas».

La consejera consideró el premio «un honor importante y no suficientemente merecido», a la vez que recordó que uno de los premiados en ediciones anteriores fue el escritor Miguel Delibes. A juicio de Marcos, «hay que escuchar a la gente del medio rural porque, si no, difícilmente acertaremos en nuestras políticas».

Marcos ensalzó la labor de la Escuela de Capacitación Agraria de La Santa Espina, que realiza «una importante labor de formación de jóvenes para modernizar el campo». También centros como el de Interpretación de la Vida Rural «nos ayudan a reconocer lo que somos y avanzar en el futuro desarrollo del medio rural».

El presidente de la asociación ‘Aperos del Ayer’, Jesús Carrión, puso en valor la labor formativa de La Santa Espina, que instruye a 110 alumnos a cargo de los Hermanos de La Salle. Destacó la sala que acogió el acto solemne de entrega de premios, cuyos arcos y bóvedas datan del siglo XII, los más antiguos del monasterio cisterciense.

Carrión puso de manifiesto la sencillez del premio: una estatuilla de un antiguo carro acompañada de pequeños obsequios realizados en el centro de LaSanta Espina, como miel, esencias y vino «que elaboran los alumnos» en una de las bodegas del monasterio.

En cuanto a Milagros Marcos, ‘Aperos del Ayer’ premió su labor al frente de otro área de la Junta de Castilla y León durante la legislatura anterior, la Consejería de Familia, por su «atención a las personas del medio rural, en particular a los mayores», apuntó Carrión.

Acudieron al acto otros destacados miembros de la vida política y social de la Comunidad, como la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo; el vicepresidente de LasCortes, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero y numerosos alcaldes de la zona, entre otros.

Cargando contenidos...