Cerrar

Educación

Alumnos inscritos en ‘Conciliamos Navidad’ tendrán que desplazarse

Santovenia, Cabezón, Cigales, Medina del Campo, Simancas, Tordesillas, Tudela y Villanubla no han llegado al cupo de 15 escolares

Una madre y su hijo pasan por delante del colegio Pedro I de Tordesillas, uno de los eliminados del programa.-Santiago

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los niños de ocho municipios de la provincia que se habían inscrito este año en el programa autonómico ‘Conciliamos en Navidad’ tendrán que desplazarse a otras localidades o buscar una alternativa lúdica durante los días que los centros educativos permanezcan cerrados en las próximas vacaciones, al no haber alcanzado el cupo mínimo de 15 niños que exige la Junta para su desarrollo.

Así, los estudiantes con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años que residan en Cabezón de Pisuerga, Cigales, Medina del Campo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero y Villanubla tendrán que viajar a Arroyo, La Cistérniga, Íscar, Laguna, Zaratán o la propia capital vallisoletana si sus padres necesitan una alternativa al colegio mientras trabajan, a no ser que la Junta consiga unificar algún grupo.

De hecho, fuentes de la Consejería de Familia confirmaron que se están poniendo en contacto con los padres de los alumnos inscritos para ver si pueden desarrollar el programa en municipios que no han logrado el mínimo pero que llegarían al cupo si se suman los de algún pueblo vecino.

Aún así, algunos desplazamientos resultarían complicados, a tenor de los kilómetros de distancia, si bien algunos ayuntamientos desarrollan sus propios planes a nivel municipal para cubrir las necesidades de atención a los niños que cursen desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta el último de Primaria.

Referido a la convocatoria impulsada por el Gobierno autonómico, en total han solicitado la participación en el programa en estas navidades 667 niños, lo que supone un aumento del 16% respecto al año pasado, cuando la cifra se situó en 558 solicitudes, según datos de Familia.

No representa, sin embargo, la cifra final de beneficiarios, puesto que los solicitantes de las ocho instalaciones suprimidas que no eligieron una segunda opción al formalizar el impreso tienen de plazo hasta finales de este mes para indicar cuál es la mejor alternativa, dentro de las que tienen el visto bueno y de las nuevas cuya creación se baraja.

De hecho, fuentes del gobierno autonómico recalcaron que se trata de un programa «flexible», donde «se suele acceder» aunque se termine el plazo de solicitud «si cumplen los requisitos de admisión» –respecto a edad de los niños, empadronamiento en un municipio de la Comunidad y ocupación laboral, participación en actividades formativas, discapacidad o estar a cargo de un dependiente–.

El número total de plazas se conocerá una vez finalice el programa, que se divide en tres semanas. La primera abarca los días 23 y 24 de diciembre; la segunda va del 28 al 31 de diciembre; y la tercera incluye los días 4, 5 y 7 de enero.

Los centros eliminados han sido el Melquíades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga; Ana de Austria, de Cigales; Clemente Fernández de la Devesa, de Medina del Campo; Polideportivo Maite Martínez, de Santovenia de Pisuerga; Puente de Simancas, de Simancas; Pedro I, de Tordesillas; Gloria Fuertes, de Tudela de Duero y El Páramo, de Villanubla.

Cargando contenidos...