Cerrar

Aldeamayor de San Martín

Aldeamayor estrena aulas en Primaria el nuevo curso

Educación licita el edificio con tres clases en el colegio público Miguel Delibes por 381.710 euros / El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses

Edificio de la última ampliación que se llevó a cabo en el colegio.-J. M. Lostau

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los alumnos más pequeños del colegio público de Aldeamayor de San Martín, es decir, los que cursen Educación Infantil, tendrán el próximo curso las tres aulas prometidas por la Junta de Castilla y León y abandonarán las instalaciones prefabricadas que se han instalado este año como medida provisional para dar respuesta al crecimiento poblacional de la localidad.

La Consejería de Educación sacó ayer a licitación el proyecto de las tres nuevas unidades con un precio base de 381.710 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que, si no hay retrasos en las obras sobre el tiempo previsto, el Miguel Delibes abrirá sus puertas el próximo septiembre con un nuevo edificio para evitar que los niños tengan que desplazarse a la localidad vecina de La Pedraja de Portillo.

Tanto los padres, como el Ayuntamiento de Aldeamayor y la dirección del propio centro escolar habían solicitado una respuesta al incremento de población y así lo expresa el pliego del proyecto, que justifica la ampliación «ante su crecimiento urbano a través de diversos planes parciales residenciales [...] para cubrir las necesidades previsibles a corto-medio plazo».

Por el momento será la única actuación que se lleve a cabo –aunque aún está pendiente otra fase para levantar otras seis aulas destinadas a Primaria– tal y como constató en su momento la dirección provincial de Educación y según se refleja en el proyecto de presupuestos para la Comunidad, que sí recoge una partida económica para el colegio de Aldeamayor en 2016 pero deja desierto de fondos las dos siguientes anualidades.

Las obras inmediatas corresponden, por tanto, al edificio de nueva planta y una única altura que dará continuidad al edificio actual, para ubicar tres aulas de 50 metros cuadrados, con una capacidad para un máximo de 27 alumnos cada una. Incluye, además, dos aseos para alumnos, otro para profesores, un pasillo de distribución, vestíbulo y un porche de salida al patio.

En total, el inmueble medirá 300 metros cuadrados y ocupará parte de la actual zona de recreo, aunque el Consistorio ha previsto una partida de 92.000 euros para adquirir unas parcelas adyacentes a fin de hacer más grande el espacio de juegos. Y es que la ampliación pendiente, la que corresponde a las seis clases de Primaria, también se ejecutará dentro del propio recinto escolar, por lo que el Ayuntamiento asumirá el desembolso necesario para aumentar el patio.

Cargando contenidos...