Diario de Valladolid

Peñafiel

«Hace 30 años no éramos nada en el mundo del vino»

El presidente de la Diputación ensalza la evolución conseguida «con el esfuerzo de todos», que ha conducido a cinco denominaciones de origen

Roberto Díez, Pilar Vicente, Manuel Fariña, Pilar Molestina, José Ribagorda, Jesús Julio Carnero, Esther Mínguez y Pedro Pablo Santamaría.-El Mundo

Roberto Díez, Pilar Vicente, Manuel Fariña, Pilar Molestina, José Ribagorda, Jesús Julio Carnero, Esther Mínguez y Pedro Pablo Santamaría.-El Mundo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La provincia de Valladolid cuenta desde ayer con tres nuevos ‘embajadores’ del vino. En el ‘templo’ de la vitivinicultura, el Museo del Vino de Peñafiel, recibieron el reconocimiento de ‘Alcaides’ y ‘Alcaidesa’ de Honor, a la vez que manifestaron su compromiso con la difusión de la enología y el enoturismo de la zona. Se trata del Bodeguero Manuel Fariña y los periodistas Pilar Molestina y José Ribagorda.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, puso en valor el «importante» desarrollo enoturístico de la provincia. «Hace 30 años no éramos prácticamente nada en el mundo del vino», recordó. «A principios de los 80 sólo se hablaba de Vega Sicilia y de los ‘vinateros’». Desde que se creara la primera Denominación de Origen en Valladolid, en 1985, el panorama ha evolucionado exponencialmente, fruto «del trabajo de todos», subrayó. Se trata del resultado del trabajo conjunto «de muchos actores: viticultores, bodegueros, administraciones públicas, presriptores turísticos y medios de comunicación».

Carnero hizo hincapié en la labor de la Institución provincial en la creación de infraestructuras y en la promoción del vino y el enoturismo. Un esfuerzo del que da buena muestra la creación, hace ya 15 años, del Museo del Vino en el Castillo de Peñafiel, que acogió ayer la entrega de reconocimientos. «Lo seguimos haciendo día a día con la Estrategia Turística Provincial y con el Plan Impulso», recordó el presidente. «Una apuesta que seguimos alimentando entre todos, aportando valor añadido, sumando esfuerzos e iniciativas, trabajando por una viticultura moderna e innovadora, que fomenta el desarrollo de nuestros pueblos al tiempo que mantiene el valor de nuestras tradiciones».

Carnero ensalzó la labor de los tres premiados, a la vez que incidió en que Valladolid es la única provincia que cuenta en su territorio con cinco denominaciones de origen.

En cuanto a Manuel Fariña, lo calificó como «comunicador» de paisaje, tierra y buen hacer, elementos que traslada «a las personas», combinando «tradición e innovación». Valoró su labor en la evolución de los antiguos vinos de la DO Toro –que cuenta con el 20% del territorio en la provincia– en lo que hoy son, porque «es un gran transformador y un pionero».

De Pilar Molestina apuntó sus 22 años al frente del Anuario de Vinos de El País, su labor en el apartado ‘Vinos y Cine’ de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, así como de la capacidad comunicadora del vino que refleja su espacio Dos de Copas instalado en el blog del periódico económico Cinco Días.

De Ribagorda, responsable de informativos del fin de semana en Telecinco, destacó su amor por la gastronomía y el vino, como muestra otro blog que realiza el periodista y que habla ‘de las cosas del comer’. Carnero recordó, al hilo de su discurso, las estrellas Michelín con que cuentan los restaurantes de la provincia en municipios como Sardón y Matapozuelos.

Intervino primero en el acto de entrega de premios, presentado por el periodista Javier Pérez Andrés, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez. Acudieron algunos de los alcaides y alcaidesas de ediciones anteriores como Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos, o Mayte Martínez. También representantes de los consejos reguladores de las DO, bodegueros y representantes de los medios de comunicación, entre otros.

Los nuevos ‘alcaides’ comparten distinción con personalidades como Ferrán Adriá, Aduriz, Carlos Falcó o Vicente Amigo, entre otros.

tracking