Diputación provincial
Importante retraso en los sistemas de depuración
El millón y medio de euros reservado en el próximo plan bianual para actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua servirá para paliar las deficiencias que arrastran los municipios, sobre todos los pequeños, en materia de depuración. Y es que, aunque una directiva europea obliga a tratar los vertidos antes de que lleguen a los ríos antes del 31 de diciembre, hay «bastantes» que no cuentan con depuradora, según explicó el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.
Pendientes de las conclusiones de un estudio encargado para conocer las necesidades del medio rural en esta materia, Carnero confió en «ir avanzando» gracias a esta línea de financiación, si bien recordó que existen otros mecanismos para afrontar las obras de construcción, como la Caja de Crédito.
Dentro de los Planes Provinciales para el próximo bienio, en 2016 se ha previsto una partida complementaria de 500.000 euros para ciclo integral del agua y un millón para 2017 , que se repartirá, en función de las solicitudes, «para favorecer a los más pequeños. Así, los de menos de 200 habitantes recibirán hasta 3.000 euros, aquellos con población de entre 200 y 500 tendrá un fijo de 1.000 euros más 10 euros por habitante y los de más de 500, un fijo de 3.500 y 5 euros por vecino.
Estas cantidades tendrán unos límites en función de la inversión aprobada, que cubrirá el 100% de la cuantía para los municipios de menos de 200 habitantes y del 50% para los que superen los 500.
Aunque el PSOE expresó ayer su voto favorable en la Comisión, confirmó que presentarán una enmienda a los presupuestos para se incremente un 20% la cuantía a Planes Provinciales, algo que el presidente dijo que estudiarán. Eso sí, aunque ensalzó que se ha hecho un «esfuerzo» por mejorar la dotación, «seguimos en crisis».