Diario de Valladolid

Fomento

A estudio el tercer carril entre Cigales y Simancas para aliviar la A-62

Según el BOE el presupuesto para analizar las mejoras de capacidad y funcionalidad de la infraestructura es de 2,21 millones de euros

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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El anuncio realizado por el Ministerio de Fomento para estudiar la necesidad de construir un tercer carril en la A-62 entre las localidades vallisoletanas de Simancas y Cigales completa el proceso de licitación abierto en el último mes con el objetivo de aliviar el tráfico en la Autovía de Castilla en los 70 kilómetros que separan Tordesillas de Venta de Baños (Palencia).

Según publicó el sábado el Boletín Oficial del Estado, el presupuesto para analizar las mejoras de capacidad y funcionalidad de la infraestructura entre Simancas y Cigales es de 2,21 millones de euros y el plazo de estudio para estos 22,4 kilómetros de recorrido es de 18 meses.

Se trata del trazado más complicado, a tenor de la cuantía reservada, pues araña casi la mitad de los 4,85 millones que el Gobierno prevé sólo para la redacción de los proyectos en los cuatro tramos en los que se ha dividido el recorrido: Tordesillas-Simancas; Simancas-Cigales; Cigales-Dueñas y Dueñas Venta de Baños.

En todos los casos el proceso de recepción de solicitudes estará abierto hasta el primer trimestre del próximo año y se estima un plazo máximo de 24 meses para llevar a cabo la evaluación, por lo que hasta el año 2018 no se prevé completar el informe detallado sobre la ejecución del tan demandado tercer carril.

Después, Fomento tendrá que aclarar cuál será la inversión necesaria para ejecutar sobre el terreno las necesidades que se detecten en dichos estudios, pues únicamente dos trazados cuentan con una estimación presupuestaria y además data de hace más de dos años.

Y es que la resolución de la Dirección General de Carreteras por la que se aprueba la orden de estudio en la citada autovía se rubricó a mediados de 2013 en el caso de Tordesillas-Simancas y de Simancas-Cigales. Entonces, la ejecución de los trabajos se valoró en 47,2 millones en el primer caso y en 126,8 en el segundo.

Es decir, serán necesarios 174 millones de euros para construir el tercer carril a lo largo de cincuenta kilómetros y aún restarían otros veinte kilómetros por presupuestar.

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