Cerrar

POLÍTICA

El PSOE reclama 1,5 ME en 2016 para depuración

Llevarán la enmienda a los presupuestos provinciales y otra para suplementar el PER L IU, C’s y Podemos cargan contra Meseta en favor de inversión social

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El análisis del borrador de los presupuestos de la provincia para 2016 avanza con cautela en la bancada de los cuatro grupos de oposición, pero ya se perfilan algunas enmiendas de cara al pleno del 26 de noviembre, donde se someterán a evaluación para aprobar unas cuentas, a priori, poco problemáticas, pero que pueden virar en una negativa a causa de Meseta Sport o por los «incumplimientos» detectados por el PSOE respecto al pre acuerdo rubricado entre los cinco partidos de la corporación.

A la espera de que hoy se celebre una reunión para analizar las políticas relacionadas con el área de Empleo y Desarrollo Económico, así como la de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, y de que el viernes se reúnan los equipos de Cooperación a Municipios e Igualdad de Oportunidades, la portavoz del Partido Socialista, Teresa López, avanzó que solicitarán una partida de al menos 1,5 millones de euros relacionada con el ciclo integral del agua.

Porque, aunque el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, confirmó que las inversiones vinculadas a la depuración tendrán carácter prioritario en los Planes Provinciales durante el bienio 2016-2017, López entiende que deberían desligarse de la convocatoria puesto que restarían dinero para realizar otro tipo de inversiones.

De hecho, sin una modificación que apueste de forma «clara» por ayudar a los ayuntamientos a cumplir la directiva europea que obliga a la instalación de sistemas de depuración para no verter directamente a los ríos, «el voto del partido sería en contra» de los presupuestos.

Además, presentarán una propuesta para «suplementar los 200.000 euros previstos del PER (Plan de Empleo Rural)», aunque aún no han determinado la cuantía exacta, con el objetivo de «pagar a los trabajadores», pues entienden que la aportación de la Diputación se centra en la compra de material y que la Junta de Castilla y León «se ha lavado las manos».

Dos importantes medidas para las que el PSOE tendrá que realizar un análisis del resto de propuestas incluidas en el borrador del equipo ‘popular’ de Gobierno, a fin de arañar dinero con el que poder ejecutarlas. Los 100.000 euros para el arreglo de las casas cuartel será una, pero resulta insuficiente y Meseta Sport parece la tarta más suculenta para quitar alguna porción de dinero.

De hecho Teresa López aclaró que su grupo tendrá que valorar si la inversión de 1,15 millones prevista supondrá un «revulsivo» para la zona –que consideró «absolutamente deprimida»– o se puede quitar un pellizco sin que se vea afectado el proyecto.

Más directos se mostraron los portavoces de IU-Toma la Palabra, Salvador Arpa; Ciudadanos, Pilar Vicente; y Sí Se Puede, Héctor Gallego, que no dudaron en anunciar una merma presupuestaria para el complejo de ocio de Villavieja del Cerro en favor de políticas sociales y municipales. De hecho, los dos primeros se abstuvieron en la votación de la cuantía en la Junta General de Sodeva, Gallego no acudió y la dotación se aprobó inicialmente con los votos a favor de PP y PSOE.

Tanto la formación naranja como la morada prefirieron ser cautos a la hora de avanzar sus enmiendas, pues acaban de aterrizar en la Diputación, pero el portavoz de IU sí adelantó que una de las enmiendas que eleven al pleno de este mes se centrará en mantener la ayuda para que los ayuntamientos puedan desarrollar los estudios que se requieren a la hora de solicitar un ARI o un ARU, dotándola con al menos 200.000 euros.

La negociación a cinco bandas será también complicada porque las partidas son similares a las del año pasado, coincidieron los grupos de oposición, y el techo de gasto limita la inyección económica para nuevas políticas a través de la petición de créditos.

Cargando contenidos...