Cerrar

RENEDO DE ESGUEVA

Renedo aclara su PGOU y prohíbe una gran superficie

El Ayuntamiento apuesta por el comercio de proximidad tras la ‘denuncia’ de Ecologistas L Habilita 26 hectáreas para facilitar el asentamiento en el valle

Panorámica de una de las zonas residenciales de Renedo de Esgueva con una industria al fondo.-A.R

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Renedo se ha visto obligado a modificar uno de los artículos de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aclarar que su pretensión no es apostar por el impulso de una gran superficie comercial en el Valle de Esgueva, como había denunciado el colectivo Ecologistas en Acción ante la Junta, sino el asentamiento de pequeños y medianos espacios empresariales.

La ‘alerta’ de la organización llegó en el mes de abril, cuando debía someterse a examen el cambio sobre las normas del suelo del municipio ante la Comisión Territorial de Urbanismo, por entender que el Consistorio no aportaba los informes necesarios para justificar el «uso predominante» de 26 hectáreas de terreno, con más de 100.000 metros cuadrados de edificabilidad. Una superficie, alegaban, equivalente a un Río Shopping.

Apartado del orden del día de dicha reunión, Renedo tuvo que esperar al mes de julio para confirmar que la Comisión le obligaba a aclarar el uso del denominado Sector 11, pues en algunas partes delPGOU se citaba como ‘mixto de servicios’ y en otros como ‘comercio y servicios’. «Nunca tuvimos la pretensión de facilitar el asentamiento de una gran superficie porque entendemos que es un modelo agotado en Valladolid», explicó el alcalde, Luis Fernández Carbajo.

Por este motivo, el Ayuntamiento acordó en el pleno del pasado mes de septiembre la modificación del artículo 25, subsanando y aclarando los asentamientos permitidos, así como los porcentajes y cuantías máximas de edificación, a fin de sacar adelante la tramitación definitiva para impulsar en el municipio espacios «de proximidad» que revitalizaran el Valle de Esgueva.

Talleres, almacenes, oficinas, hoteles o establecimientos de ocio son algunos de los usos que permite un artículo donde se recoge expresamente que están «prohibidos» los comercios «que puedan tener la consideración de grandes superficies».

La intención, incidió el regidor de Renedo, es atraer «inversiones medianas» al área Este de la provincia, vinculadas por ejemplo a empresas tecnológicas o industrias agroalimentarias, perfiló, para tejer una zona comercial alrededor de la Ronda Exterior apoyada en una variedad de actividades.

Aunque el acondicionamiento de estos terrenos para el asentamiento empresarial no está motivado por el interés concreto de alguna firma –«no hemos tenido ninguna oferta firme en esta última legislatura», confirmó Fernández Carbajo– el objetivo del equipo de Gobierno es preparar la legislación municipal de cara al futuro, pensando en que «ya hay indicios de recuperación».

«Estamos en un enclave muy cercano a la capital que se ha revalorizado gracias a la VA-30, al traslado de los talleres de Renfe y a la buena comunicación con Palencia», ensalzó el regidor para justificar la necesidad de reservar este espacio en su planeamiento. «Si Arroyo no hubiera estado preparado, tampoco hubiera podido acoger Río Shopping», razonó.

Una vez que finalice el plazo de exposición pública relacionada con la modificación del Sector 11, el Ayuntamiento tendrá que mandar el nuevo informe a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación, algo que confían pueda producirse antes de finalizar el año.

Cargando contenidos...