Diario de Valladolid

Presupuesto Diputación 2016

«Es solidario, comprometido y dinamizador»

La oposición cree que se han cumplido los pilares del pacto aunque estudian enmiendas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el proyecto de presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2016.-ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el proyecto de presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2016.-ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El borrador de presupuestos presentado ayer en la Diputación es el primero que el equipo de Gobierno elabora con la Espada de Damocles pendiendo sobre las cuentas. El PP no tiene mayoría en el plenario y, sin en anteriores mandatos buscó el consenso por convicción, ahora tendrá que hacerlo por obligación.

Aunque las primeras reacciones no vaticinan grandes problemas para sacar adelante –como ha ocurrido en los últimos siete años–, un documento «comprometido, solidario, impulsor y dinamizaro al servicio de las personas, el empleo y los municipios de la provincia, que nace de unas bases consensuadas por todos los grupos», destacó el presidente, Jesús Julio Carnero, quien agradeció a la oposición su «actitud de diálogo».

Después de rubricar un pacto de mínimos entre los cinco grupos que conforman la nueva corporación surgida tras las elecciones municipales de mayo, los portavoces avanzaron ayer que, en general, se han respetado las políticas sociales, municipales y de empleo que se había estipulado como pilares para avanzar en el respaldo conjunto del presupuesto para 2016. Actitud de diálogo que, por cierto, el presidente agradeció antes de arrancar el desglose de propuestas.

La base, por tanto, parece que no se tambalea, aunque tanto PSOE como IU-Toma la Palabra y Ciudadanos confirmaron que deberán realizar un análisis más detallado y que no dejarán de plantear sus sugerencias. El documento, a tenor de las mociones que presenten, no será definitivo hasta que se apruebe en el pleno de diciembre.

Así, el partido con mayor peso en la bancada de la oposición, el PSOE, ya perfiló los primeros ‘fallos’ a falta de un análisis más minucioso los próximos días. Su portavoz, Teresa López, tachó de «simbólica» la partida para la gestión del agua, con alrededor de 150.000 euros para detección y reparación de fugas, análisis del agua y sustitución de contadores.

El grueso de las intervenciones necesarias en el ciclo integral del agua, como la depuración, no tienen partida específica y las obras tendrán que ejecutarse a través de Planes Provinciales.

«La partida para el agua es bajísima y se aleja de lo que habíamos pactado; es una vulneración del documento», subrayó López, quien sí aplaudió el aumento de partidas destinadas a ayuda social, aunque sin olvidar que es necesario solicitar a la Junta que financie «lo que le corresponde».

El portavoz de IU-Toma la Palabra, Salvador Arpa, anunció que estudiarán «partida por partida» puesto que, al cambiar el mandato, ha habido modificaciones en las áreas y teme se haya podido aprovechar ese baile, aunque en líneas generales consideró que el Partido Popular sí ha cumplido lo rubricado en ese «acuerdo de mínimos».

En las propuestas que presente su grupo harán hincapié en mejorar la financiación para que los ayuntamientos «puedan seguir prestando los servicios que son de sus competencias», al entender que «es la tarea más importante» de una Diputación que «parece enfocada a prestar las cadencias de la Junta», sostuvo.

La diputada de Ciudadanos, Pilar Vicente, también valoró de manera positiva que se incluyeran las últimas reivindicaciones aprobadas en el pleno, relacionadas con un aumento en la partida de ayuda a domicilio o teleasistencia y avanzó que sus propuestas para mejorar el presupuesto se centrarán en el fomento del alquiler para fijar población joven en el medio rural y en los emprendedores.

Habrá que esperar para conocer la evaluación del diputado de Sí Se Puede Valladolid, Héctor Gallego, que ayer no atendió las llamadas para conocer su primera impresión y la línea de las propuestas que prevé formular.

tracking