Diario de Valladolid

PLENO DE LA DIPUTACIÓN

Diputación exige más dinero a la Junta en el presupuesto

Reivindica más dinero para educación, sanidad y cofinanciación de planes

Sesión ordinaria del pleno de la Diputación-E.M

Sesión ordinaria del pleno de la Diputación-E.M

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los ‘toques’ a la puerta de la Junta de Castilla y León para solicitar que vuelva a cofinanciar programas de los que se ha desvinculado en los últimos años o para que ejecute infraestructuras educativas y sanitarias pendientes en Valladolid, se intensificaron en el pleno de la Diputación, a dos meses de que el Gobierno regional cierre las cuentas del próximo ejercicio –y a dos meses también de las elecciones generales–.

La institución provincial, siempre reivindicativa en materia presupuestaria y de servicios públicos, rubricó ayer dos peticiones específicas de actuación e incluso el grupo popular consideró que «ya es el momento de retomar la colaboración con la Diputación y los ayuntamientos» después de un periodo marcado por las «políticas de racionalización», en palabras de la diputada Henar González.

La responsable del área de Agricultura y Ganadería defendió una proposición, aprobada finalmente por unanimidad de los cinco grupos, para solicitar a la Junta que incluya una partida en 2016 para cofianciar el programa de mejora y conservación de caminos agrícolas, donde se invirtieron seis millones de euros entre los años 2002 y 2009 gracias a la aportación de ambas administraciones, cuantía a la que se añade el desembolso municipal.

Todos los grupos reconocieron la importancia de que la Diputación haya mantenido su aportación en solitario, cifrada en 300.000 euros, puesto que los ayuntamientos no cuentan con recursos suficientes para afrontar los gastos de las obras y por eso precisamente incidieron en la necesidad de reivindicar fondos suficientes para que puedan encargarse directamente.

También en conjunto, los partidos rubricaron una moción del PSOE para que la Junta ejecute los centros educativos y sanitarios pendientes en la provincia. Aunque los presupuestos regionales ya contemplan partidas para los institutos de Arroyo y La Cistérniga, para un nuevo colegio en Arroyo y una ampliación en Aldeamayor, solicitaron consignación suficiente para que se puedan ejecutar, y no sólo para elaborar el proyecto. «Son partidas ridículas después de cuatro año de reivindicaciones», subrayó la diputada socialista Virginia Almanza.

Además, a instancias del representante de Sí Se Puede Valladolid, Héctor Gallego, incluyeron en la petición la construcción de otro colegio de Infantil y Primaria en Zaratán ante la previsión de que sea necesario en los próximos años, y que se establezca un orden de prioridades, según expuso la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente.

Respecto a infraestructuras médicas, demandaron el segundo centro de salud en Laguna de Duero, como se había previsto, otro en La Cistérniga que sustituya al consultorio local, y la ampliación de los consultorios de Alaejos, Esguevillas y Aldeamayor, en este último caso que suponga la implantación del servicio de pediatría.

En el pleno también salió adelante una propuesta de Toma la Palabra para pedir al Gobierno que derogue el Real Decreto sobre autonsumo eléctrico gracias al voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Sí Se Puede y a la abstención del Partido Popular.

Y, pese al intento del Partido Socialista por mantener el Consorcio Almirante para gestionar nuevos fondos europeos –si vuelven a llegar– destinados a recuperar el patrimonio en Rioseco, el resto de grupos apoyaron la propuesta de disolución que Ciudadanos había exigido en su pacto para que pudiera gobernar el PP en este mandato y se inicia, por tanto, su supresión tras gestionar 6,5 millones de euros, pero sin apenas actividad desde hace siete años.

En el aire quedó si esta supresión se planteará también para la Sociedad provincial de Desarrollo de Valladolid, Sodeva, como ya ha insinuado la oposición.

tracking