Diario de Valladolid

POLÍTICA

El consenso sirve de base a las cuentas de la Diputación

Los grupos políticos firman un acuerdo ‘de mínimos’ para los presupuestos de 2016 con las medidas sociales, el empleo y la inversión como ejes principales

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid elaborará los presupuestos para 2016 con un acuerdo ‘de bases’ consensuado como punto de partida. Los portavoces de los cinco grupos políticos provinciales firmaron ayer un documento marco con tres ejes principales: las políticas sociales, la creación de empleo y la inversión en los municipios. Guzmán Gómez (PP), Teresa López (PSOE), Salvador Arpa (VTLP-IU-Equo), Pilar Vicente (Ciudadanos) y Héctor Gallego (Sí se Puede) rubricaron el acuerdo.

El primero de los tres ‘pilares’ básicos es el de las políticas sociales. La institución reforzará los programas de ayuda a domicilio, a mayores con discapacidad, de emergencia social y a fundaciones y entidades del denominado ‘tercer sector’ (Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos o Fundación Personas, entre otros). Fortalecerá también los Servicios Sociales a través de los Ceas.

En segundo lugar, la Diputación se compromete a intensificar medidas en pro del desarrollo económico y el empleo. Se mantendrá el apoyo a emprendedores, autónomos, a la pequeña empresa, a la innovación, la investigación y la internacionalización. Continuará el impulso a la ‘Oficina del emprendedor’.

Dentro del tercer eje, se mantienen los ‘Planes Provinciales’ como instrumento de inversión en los municipios enfocado a la mejora de infraestructuras, el desarrollo local y a la generación de empleo. La institución mejorará estos planes, incentivando las inversiones del ‘Ciclo integral del agua’ (estaciones depuradoras y potabilizadoras que desde hace años construye en todo el territorio provincial).

La Diputación reivindicará al Gobierno de España y a la Junta «una implicación seria en la financiación de estos programas de inversión» y realizará un «importante esfuerzo en mejorar el acceso a las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías» en toda la provincia.

La nota discordante la protagonizó Arpa, que se desmarcó minutos después de firmar el documento. Según él, la propuesta es «una declaración de intenciones laxa cuyo objetivo es la fotografía oficial y no el consenso real entre los grupos». Su negativa a posar ante las cámaras llevó a la Diputación a no realizar imagen alguna del evento, del que tan sólo emitió una nota de prensa.

«El Grupo Provincial de VTLP se suma a este consenso, puesto que supone un acuerdo de mínimos con el que difícilmente se puede discrepar, pero lo considera insuficiente y abstracto, ya que no apunta si quiera un borrador de cuantías económicas», concluyó Arpa.

Pilar Vicente también encontró el texto insuficiente. Explicó, en respuesta a este periódico, que se trata de «unas líneas muy básicas, muy generales». Ciudadanos espera la propuesta de presupuestos del PP para decantarse. «Lo que tenemos claro es que no vamos a votar a favor si el presupuesto no es bueno para los ciudadanos», añadió la portavoz. «Pondremos el acento en Servicios Sociales, como haremos el próximo jueves con una moción en el Pleno, que pide un incremento del 10% en la partida de ayuda a domicilio». Nuevas partidas en teleasistencia, una de ellas para el déficit auditivo severo o ayudas a emprendedores jóvenes en el medio rural son otras líneas propuestas por C’s.

Por su parte, Héctor Gallego calificó ayer el texto como «unas líneas básicas», que no significan «ningún cheque en blanco», aunque son «un buen punto de partida» para los presupuestos. «Vigilaremos que realmente se potencien los Servicios Sociales, y que ayuden a la gente a salir de la crisis».

Una visión más positiva del acuerdo mostraron los dos grupos mayoritarios. Guzmán Gómez rechazó que la voluntad fuera hacerse la foto: «Lo que queríamos era contar con un consenso de los cinco grupos», matizó. « Y para conseguir eso es normal que se trate de líneas muy genéricas. Ahora tenemos que adaptar los presupuestos de la mejor manera posible».

Teresa López calificó el acuerdo como «muy importante», ya que se trata de unos «principios programáticos» que permitirán al PSOE «exigir al equipo de Gobierno que elabore esos presupuestos en función de esos tres pilares básicos».

La intención del Ejecutivo provincial es presentar el proyecto de presupuestos el próximo 5 de noviembre, y aprobarlos en el Pleno del próximo 26 de noviembre.

tracking