Cerrar

Medina del Campo

Medina formaliza en Pleno la ‘congelación’ del IBI

Regula la moción del PP que prosperó en agosto / El PSOE se queda solo en su intento de prescindir de la Mancomunidad para la recogida de basuras

El portavoz socialista Julián Rodríguez Santiago atiende en un Pleno las explicaciones de Jorge Barragán.-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Medina del Campo formalizará en el Pleno del próximo lunes la ‘congelación’ del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Aprobará de forma provisional la modificación de la Ordenanza fiscal número 1 de la villa, reguladora del mencionado tributo.

Dará así soporte legal a la moción presentada por el Grupo Popular que prosperó el pasado mes de agosto, que solicitaba que el equipo de Gobierno efectuara las correcciones necesarias para que los ciudadanos pagaran lo mismo de IBI en el año próximo. Para ello, el Ayuntamiento tendrá que aplicar las correspondientes medidas correctoras en el tipo impositivo sobre el incremento aplicado en el valor catastral de los inmuebles.

Por otra parte, el Pleno tratará la forma de gestión de los servicios de limpieza viaria, gestión del punto limpio y eliminación de pintadas, así como la ‘modificación de la forma en que se presta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con efectividad a partir de julio de 2016’. En este último punto, el equipo de Gobierno propondrá que el Ayuntamiento prescinda de los servicios de la Mancomunidad ‘Tierras de Medina’ y acometa en solitario la recogida de basuras.

«De esta forma, el Ayuntamiento ahorraría alrededor de 200.000 euros anuales, según han estimado los técnicos», explicó ayer a este periódico el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez Santiago. El servicio de recogida de residuos le cuesta al Ayuntamiento más de 900.000 euros anuales.

«Creemos que el momento propicio de proponerlo era ahora, porque tenemos que sacar el pliego en diciembre», aseguró Rodríguez. «El presidente de la Mancomunidad nos ha manifestado que sería también un buen momento para esa institución», añadió.

Sin embargo, todo parece indicar que el PSOE, en minoría, tendrá dificultades para sacar adelante esta propuesta. El portavoz de Gana Medina (GM), Jorge Barragán, se mostró seguro ayer de que «no es el momento adecuado», puesto que la nueva normativa de ordenación del territorio de la Junta deCastilla y León aún está en trámite. «No sabremos hasta noviembre o diciembre cómo quedarán las ‘zonas funcionales estables’, y en concreto Medina del Campo. Es precipitado», explicó, a la vez que anunció que GM «votará en contra».

Por su parte el portavoz de Candidatura Independiente (CI-CCD), Fidel Lambás, se mostró en la misma línea, e hizo hincapié en que no es pertinente, por las incertidumbres de las normas de ordenación. Por otra parte, atribuyó la propuesta a que «el PSOE no entiende ni quiere entender el espíritu de mancomunidad».

Por su parte el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Marcos, mostró sus dudas. En un primer momento el PSOE creyó ganada la iniciativa, al abstenerse el PP en la Comisión de Urbanismo. Sin embargo «que nos hayamos abstenido en la Comisión, porque nos faltaba información, no significa que vayamos a hacer lo mismo en el Pleno», explicó a este periódico. El PP no comunicará el voto definitivo hasta el día del Pleno, pero Marcos se mostró de acuerdo con los otros grupos en que la propuesta «es precipitada».

Cargando contenidos...