Cerrar

Fomento

Pastor recorre hoy en un tren de pruebas la línea del AVE entre Olmedo y Zamora

La ministra de Fomento visita las obras meses antes de que el tramo de alta velocidad se ponga en servicio

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, recorrerá hoy en un tren de pruebas el tramo entre Olmedo (Valladolid) y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Además, protagonizará sobre las 11.10 horas un acto en el vestíbulo de estación zamorana, coincidiendo con el fin de las obras y el inicio del periodo de formación de los maquinistas. El anuncio de este viaje llegó ayer a última hora de la tarde.

En esta visita a la línea de Zamora la ministra podría adelantar la fecha de entrada en servicio de este tramo de alta velocidad, el segundo que estrenaría la Comunidad este año, si se cumplen los plazos previstos. La ministra ya adelantó hace días en una entrevista radiofónica que las obras estaban terminadas y que solo faltaban las pruebas de la infraestructura, que se han realizado con trenes mixtos de la serie 730, así como como la unidad diésel de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), informa Ical.

Igualmente, Pastor, de origen zamorano, explicó que para abrir este tramo se debe completar la formación de los maquinistas que conducirán los trenes, con el objetivo de que conozcan los detalles del trazado, que se caracteriza por ser llano, así como los diferentes convoyes que circularán por este ramal de paso a Galicia. En este mandato, el Ministerio de Fomento ha invertido unos 3.000 millones en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, que comunicará esta comunidad con Castilla y León a través del paso del Padornelo.

La ministra ha asegurado en los últimos meses que esta línea se pondría en servicio antes de finalizar el ejercicio. Su apertura al tráfico permitirá una reducción de 30 minutos en el tiempo de viaje entre Madrid y la capital zamorana, que actualmente es de una hora y 55 minutos. Así, permitirá llegar a la estación madrileña de Charmatín en una hora y 25 minutos. También facilitará que Salamanca y la capital de España queden comunicadas por tren en una hora y 24 minutos, un 46% menos que ahora, cuando el tiempo de viaje es de dos horas y 36 minutos.

Esto será posible gracias a la electrificación del tramo Salamanca-Medina, que conecta con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las afueras de la villa de las ferias. También mejorará las comunicaciones de Zamora y Medina, que se acercarán a poco más de 30 minutos, y de esta localidad vallisoletana y Madrid, cuyo viaje se realizará en una hora. También, la línea gallega reducirá en 30 minutos los tiempos de viaje entre Madrid y Santiago, La Coruña, Vigo y Pontevedra.

Este tramo, inscrito en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, tiene una longitud total de 99 kilómetros en ancho estándar o UIC (1.435 mm), construido para la circulación de trenes con una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Está dividido en otros cinco subtramos que recorren las poblaciones de Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina y Villafranca de Duero, en la provincia de Valladolid, y Coreses en la provincia de Zamora.

Cargando contenidos...