Diario de Valladolid

Cabezón de Pisuerga

La apertura del puente de Cabezón se retrasa hasta finales de noviembre

Las lluvias demoran el hormigonado del muro y el asfaltado del firme / Los 3 grupos instan a la Junta a que presupueste otro paso y no sólo su estudio

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las lluvias caídas durante la semana pasada y los días anteriores han provocado un retraso en la apertura al tráfico del puente de Cabezón de Pisuerga hasta finales de noviembre, aunque las previsiones iniciales apuntaban a que podría estar operativo esta segunda quincena de octubre.

La empresa encargada de reconstruir y reforzar el muro de contención que se vino abajo el pasado 24 de junio tuvo que paralizar los trabajos durante varios días y no descarta nuevos retrasos si vuelven a registrase episodios de lluvia en las próximas jornadas, por lo que no hay fecha definitiva para que los vehículos puedan volver a circular por el viaducto medieval. Después de más de dos meses de obras, aún faltan por hormigonar más de tres metros del muro y habilitar las barandillas, explicó el alcalde de Cabezón, Arturo Fernández, además del relleno del firme y la capa de asfaltado.

En relación al puente, los tres grupos políticos de la localidad –Cabezón se Mueve, Partido Popular y Partido Socialista– aprobaron una moción conjunta en el pleno municipal celebrado el martes por la noche para solicitar a la Junta de Castilla y León que contemple la construcción de un nuevo viaducto, más allá de los 72.000 euros contemplados en el presupuesto de 2016 para la realización de un estudio informativo.

También por unanimidad acordaron instar a la Junta que paralice la tramitación del centro integral de tratamiento de residuos industriales no peligrosos de San Martín de Valvení, pues consideran que ha habido defectos de forma en la tramitación y puede causar perjuicio a sus vecinos. «Está prevista justo delante de nuestra potabilizadora, y tememos que pueda haber filtraciones de algún vertido», explicó Fernández.

En el pleno se acordó, además, estudiar si existen niños en el municipio que necesiten ayuda para pagar el comedor escolar y retirar dos emblemas franquistas para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.

tracking